Creció el empleo en Resistencia

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informa que durante los meses de febrero y marzo pasados, se logró reinsertar, en la Ciudad de Resistencia, 80 beneficiarios del programa Jefes y Jefas de hogar a empleos formales.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informa que durante los meses de febrero y marzo pasados, se logró reinsertar, en la Ciudad de Resistencia, 80 beneficiarios del programa Jefes y Jefas de hogar a empleos formales.

Esto fue posible gracias al componente de Reinserción Laboral del Plan “Más y Mejor Trabajo“, herramienta creada por el Ministerio de Trabajo para promover la inserción laboral de trabajadores desocupados y beneficiarios de programas sociales en empleos de calidad., que es la condición básica para el correcto funcionamiento del mercado laboral.

A través de este plan, las empresas pueden incorporar a beneficiarios del Programa Jefes de Hogar (PJH) y a trabajadores desocupados y así lograr importantes ventajas, ya que aquellos empleadores que, cumpliendo las condiciones previstas en la Ley N° 25.877 y sus normas reglamentarias, contraten un beneficiario del PJH obtendrán un 50% de descuento en las contribuciones que deberá realizar por el nuevo trabajador.

En el caso de contratar beneficiarios del PJH, durante los primeros seis meses de la contratación, el empleado continuará percibiendo los $150 de la asignación no remunerativa prevista en el Programa. Dicha suma será descontada del salario que deberá abonar el empleador. Por ejemplo, sobre un sueldo de $450, abona $300 la empresa y sobre este importe, habría un 50% de descuento en las contribuciones patronales.

Si la actividad lo justifica, en el marco del Componente de Reinserción Laboral, la empresa puede optar por incorporar al personal comenzando por un período de reentrenamiento e inducción de un mes de duración. En esta etapa el personal se forma en el puesto de trabajo y la empresa paga los aportes y la ART.

Al cabo de los seis meses, la empresa puede solicitar la firma de un nuevo convenio de adhesión al CRL para incorporar más personal por esta modalidad. En este caso, sólo podrá incorporar un número de trabajadores equivalente a los que haya efectivizado del convenio anterior.

En los últimos dos

meses de febrero y marzo,

80 beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogares se incorporaron a un empleo formal

en 14 empresas diferentes, pertenecientes a los siguientes rubros:

Rubros

Cant. de Empresas

Cant. de Trabajadores Construcción 7 66 Comercio

5 10 Fabricación de Productos metálicos, maquinarias y Equipos.

1

3 Transporte

1

1

REQUISITOS Las empresas interesadas en participar deben inscribirse en el Registro Nacional de Empresas (RENAE). La inscripción se realiza en la Agencia Territorial del Ministerio ubicada en Arturo Illia 560 - 1er Piso de la Ciudad de Resistencia. (Tel.

03722/425160),

o en las Gerencias de Empleo del Ministerio de Trabajo, y en los municipios de toda la provincia.

Ante la solicitud de trabajadores por parte de una empresa registrada, la Gerencia de Empleo correspondiente a la zona proveerá una nómina de personas que se ajusten al perfil requerido y a partir de allí la empresa completará el proceso de selección e incorporación. El proceso culmina en la firma de un convenio, con plazo máximo de vigencia de seis meses, en el que se establece la nómina de personas a incorporar y se deja constancia de la opción, o no, por el mes de reentrenamiento e inducción.

Finalizado el convenio, la empresa podrá incorporar a estos trabajadores en forma plena abonando la totalidad del salario, incluida la ayuda económica de $150 y tendrá entonces derecho a solicitar la firma de un nuevo convenio.

Dados los beneficios mutuos que aporta el Plan, el Ministerio de Trabajo de la Nación intenta promover esta iniciativa ya que puede ser una gran oportunidad para las empresas con perspectivas de crecimiento o expansión y

también para los trabajadores desocupados y beneficiarios del Programa. Para mayores informes las empresas interesadas pueden recurrir a la Agencia Territorial del Ministerio ubicadas en Arturo Illia 560 - 1er Piso de la Ciudad de Resistencia. (Teléfono/Fax

03722/425160) ó al correo electrónico [email protected]gov.ar o a la Página del Ministerio www.trabajo.gov.ar