Presidencia de la Nación

Cosentino presentó datos del segundo trimestre: “Todo tiene sentido porque llega a la economía real”

“Seguimos trabajando en dos ejes prioritarios que tienen que ver con movilizar fondos para el financiamiento productivo y extender el Plan de Federalización a todo el territorio”, dijo hoy el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, al referirse a los datos de gestión del segundo trimestre del año.


El funcionario detalló logros y datos que reflejan la evolución del financiamiento en el mercado de capitales en el lapso comprendido entre el 1 de abril y el 15 de junio. También las nuevas normativas pensadas para profundizar el estímulo de las inversiones en la economía real, iniciativas innovadoras a medida de la evolución tecnológica y los nuevos desafíos del mercado.
Cosentino destacó la incidencia de las Pymes en la obtención de crédito en el mercado de capitales, y consideró que existe un número importante de Pymes, con una heterogeneidad muy significativa en términos de tamaños, sectores y negocios a los que se dedican. De hecho, entre los nuevos emisores de Obligaciones Negociables (ON) hay 12 empresas, de las cuales 9 son Pymes. En el mismo período del 2021, se sumaron 9, lo cual representa un incremento del 33% de ingresos de nuevas empresas que se financiaron a través del mercado de capitales.
En cuanto a la colocación de emisiones en el Régimen General, unas 8 empresas emitieron Obligaciones Negociables en pesos por un monto de $ 21.537.556.397. Asimismo, otras 9 empresas emitieron ON en dólares por un monto de u$s 442.079.969, mientras que en UVAS lo hizo 2 empresas por 23.569.622.
El titular de la CNV se refirió a los vehículos de inversión para impulsar la actividad inmobiliaria, el régimen de doble listado para empresas extranjeras, que expuso en la reciente Convención Mundial de Exploración Minera y Minería de Toronto, Canadá, y la labor del equipo técnico del Hub de innovación con diversas propuestas en estudio.
En cuanto a la industria de los Fondos Comunes de Inversión, creció un 23,37%, alcanzando un patrimonio administrado de 4.6 billones de pesos aproximadamente por parte de 657 fondos. “Tener esta cantidad de vehículos de inversión muy variados habla de un lindo actor, que crece sobre bases sólida, pues en estos dos años no hemos tenido que intervenir ningún fondo”, remarcó Cosentino.
Pese a la caída motivada por los recientes eventos del mercado, hasta el 13 de junio último, la industria de los FCI venía registrando un crecimiento anual muy importante, cercano al 30%, y sigue mostrando un comportamiento positivo en una tendencia estructural de crecimiento.
Cosentino señaló que “se logró que una ONG pueda llegar al mercado de capitales”, en alusión al bono social con perspectiva de género de Sumatoria por 60 millones de pesos, junto a los vehículos y normativas específicas para financiar los sectores de minería, hidrocarburos, infraestructura o agro.
“Todo esto tiene sentido si llega a la actividad productiva de todos los rincones del país y para invertir en la economía real”, enfatizó.
La difusión del Plan de Federalización sobre los vehículos de financiación incluye una labor codo a codo con las bolsas y los mercados, y en julio habrá algunas actividades específicas.
También hoy se aprobó la reglamentación del Régimen Simplificado y Garantizado para la Emisión de ON con Impacto Social y será sometido a consulta pública, en el marco del acuerdo CNV y PNUD que viene trabajando en el laboratorio en cómo incluir a actores no convencionales.

Scroll hacia arriba