Presidencia de la Nación

Coronavirus: Operativo de cuidado y protección de derechos de la población trans

Frente a la pandemia de COVID-19 el Estado Nacional ha tomado una serie de medidas para que los sectores vulnerables de la sociedad puedan realizar el aislamiento social obligatorio en las mejores condiciones posibles.


Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en articulación con diversos Ministerios, nos propusimos trabajar durante la pandemia junto a grupos sociales que no cuentan con reconocimiento social y cuyo proceso de estigmatización genera desigualdades que implican la vulneración de derechos sociales. Uno de estos sectores es el colectivo trans/travesti, una población que por su identidad de género recibe estigmas sociales que configuran situaciones extremas de vulnerabilidad social.

"Para nuestro organismo es fundamental garantizar en los grupos discriminados el acceso a las condiciones esenciales para el cuidado, de ahí la prioridad de un colectivo cuyas realidades socioeconómicas les lleva a depender de la generación de ingresos cotidiana y que además tiene una mayor probabilidad de tener problemáticas de salud que los pone en situación de riesgo frente al coronavirus", afirmó Victoria Donda, interventora del INADI.

La Dirección de Políticas y Prácticas Contra la Discriminación que conduce Ornella Infante puso manos a la obra para que desde el Estado redoblar los esfuerzos para atender las situaciones particulares que atraviesan las comunidades en el marco de la emergencia sanitaria y poner al servicio de las personas las políticas públicas. Compañeres como Alan Prieto, Vanesa Cufre y Thomas Casavieja dedicaron largas horas a realizar llamados, escribir proyectos, mandar mails en medio de la cuarentena para que esto fuera posible.

¿Cuáles fueron estas medidas?
- Articulamos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la entrega de refuerzos alimentarios con los productos básicos de la canasta, a personas trans/travestis y una parte de esa entrega se hizo a personas privadas de su libertad.
- A través de la Secretaría de Economía Social, se están inscribiendo al programa “Potenciar Trabajo” a todas las personas trans/travestis de nuestro país que no tengan trabajos registrados o que se encuentren en una situación de precariedad social. Este programa permite poder acceder a la terminalidad educativa, la formación en oficios y también, potenciar los emprendimientos que las personas puedan desarrollar en el marco de la Economía Popular.
- Logramos con éxito realizar las gestiones para que dos mujeres trans, que regresaron de España y corrían el riesgo de quedar en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, pudieran encontrar un lugar donde realizar la cuarentena correspondiente en las condiciones recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Por qué es un colectivo vulnerable?
La comunidad trans/travesti es la más estigmatizada social y culturalmente. Si bien nuestro país es pionero en tener la primer Ley de Identidad de Género en el mundo, que despatologiza y desjudicializa el Derecho Humano a la Identidad de género, aún persisten barreras discriminatorias para la accesibilidad real.

La esperanza de vida promedio en esta población se encuentra alrededor de los 40 años (cuando el promedio de vida en América Latina se sitúa en los 70). Una de las principales razones de esta crítica situación social está explicada por los procesos de estigmatización que se convierten en una barrera para el acceso a condiciones fundamentales para la existencia en sectores básicos como la educación, la vivienda digna y el acceso a la salud.

Para la población trans la identidad de género significa en muchas ocasiones la ruptura con sus familias de origen y la migración obligada frente a contextos opresivos. En términos de su inserción al mercado laboral la estigmatización social limita su acceso en la generación de ingresos siendo una de las razones por las que una parte importante de este colectivo tiene un trabajo informal y no registrado.

Otra vulnerabilidad que se hizo visible con el aislamiento social es las dificultades a la hora de las tareas de cuidado, ya que muchas de sus relaciones no están formalizadas sino que se basan en vínculos de fraternidad y solidaridad lo que les dificulta el acceso a los salvoconductos que permiten el desplazamiento por la ciudad para cuidar a un familiar directo.

Vamos a seguir trabajando con fuerza para garantizar todos los derechos de las personas trans/travestis en todo el país.

Ante un acto discriminatorio o la necesidad de asesoramiento los medios habilitados de contacto son:

Por Whatsapp
Todos los días, de 9 a 15 horas al 1164921079 o 1161853968.

Por correo electrónico
[email protected]

(Las personas Sordas pueden enviar en ambos casos un video en Lengua de Señas Argentinas)

Luego del asesoramiento, y en caso de querer realizar la denuncia, se debe completar al formulario disponible en la web del INADI y enviarlo por correo electrónico.

Scroll hacia arriba