Presidencia de la Nación

Córdoba fortalece sus políticas de igualdad y abordaje integral de las violencias

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mantuvo una agenda de trabajo durante el lunes 23, martes 24 y el miércoles 25 de octubre en la provincia de Córdoba, que incluyó la articulación de políticas que impulsan la reducción de las desigualdades de género y el acceso a la salud de la población LGBTI+.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mantuvo reuniones con responsables de género y diversidad de la provincia de Córdoba con el fin de avanzar con la implementación de diversos programas. Además, se compartieron experiencias con mujeres y se avanzó en la articulación de políticas con el objetivo de contribuir a la reducción de la desigualdad de género.

En este sentido, la secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, destacó: "La agenda de trabajo en Córdoba sirvió para dialogar con las instituciones y reforzar el trabajo en conjunto para defender los derechos conquistados”. Asimismo, enfatizó: "Tenemos que poner en valor al Ministerio porque ningún paso le resultó fácil. Nos han atacado muchísimo por políticas como la de Gestión Menstrual pese a que resulta fundamental para las mujeres, sobre todo en un contexto donde la mayoría de nosotras tiene trabajos informales. Sigamos avanzando”.

En primer lugar, la comitiva ministerial se reunió en la Nueva Maternidad Provincial “Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos” con Mariana Van Ooteghem y María José Belvedere del Programa Provincial de Acceso a la Salud en Población LGBTI+ para conocer cómo trabajan para lograr el acceso a la salud de las diversidades. Además, se compartieron los avances de la política en la provincia, que desde agosto entregó 187 kits de lactancia en articulación con el área de género provincial.

La política de kits de lactancia tiene el objetivo de fomentar la autonomía de la persona que amamanta y promover la corresponsabilidad social en el sostenimiento de la lactancia. Es una estrategia interministerial implementada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Salud de la Nación, que se inscribe en la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (1000 días).

Casa de Contención Trans de Córdoba

La Casa de Contención Trans de Córdoba es un espacio que garantiza instancias de formación y acompañamiento en cambios registrales, acción clave para cumplir con la Ley de Identidad de Género. También cuentan con un emprendimiento productivo: el primer restaurante trans de la provincia que les permite generar ingresos para los distintos talleres.

El Centro se configura como un espacio que garantiza el acceso a la salud para las personas de la comunidad travesti-trans. También ofrece posibilidades para la finalización de los estudios en articulación con estudiantes de la UPC, cursos de inglés, de computación, además de tener comedores y roperos comunitarios.

También autoridades del MMGyD visitaron las instalaciones del Ministerio de la Mujer de Córdoba, y recorrieron el Polo Integral de Atención a la Mujer en Situación de Violencia, que en este tiempo se consolidó como un espacio para la recepción de denuncias de casos de violencia de género y programas de contención para las víctimas.

Por el MMGyD participó también la coordinadora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gema Rosales.

Scroll hacia arriba