Presidencia de la Nación

Córdoba: Compromiso Federal para la Modernización del Estado y Conectividad


En un acto celebrado este 6 de marzo en el Centro Cívico de la Provincia de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti suscribió junto al Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, el Compromiso Federal para la Modernización del Estado.

De esta manera ya son diecinueve las provincias que firmaron el documento: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El Compromiso Federal para la Modernización del Estado invita a las provincias y los municipios a agilizar, transparentar y acercar el Estado a los argentinos. Se asienta en cinco capítulos que proponen la desburocratización del Estado mediante trámites más ágiles; la jerarquización y capacitación del empleado público para que pueda brindar mejores servicios a la ciudadanía; la transparencia y la innovación en la gestión pública a partir del acceso a la información y la participación ciudadana; el fortalecimiento de la gestión asegurando la calidad del servicio y las políticas y, por último, la incorporación de la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar la inclusión digital de los habitantes. El documento fue presentado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en un acto celebrado el 18 de abril de 2017 en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En la misma reunión, Ibarra y Schiaretti rubricaron además un convenio específico de conectividad, mediante el cual la Nación y la Provincia se comprometen a compartir y transportar fibra óptica a través de 3.800 kilómetros de infraestructura. Este convenio servirá de marco institucional al Plan Provincial de Conectividad.

Schiaretti valoró la sinergia con Nación al expresar que "sumando ambas cosas, los kilómetros de ARSAT y lo que está haciendo la Provincia, vamos a tener una cobertura sensacional en Córdoba”. Y agregó: “La conectividad es absolutamente imprescindible para lograr el desarrollo en este siglo 21, una condición absolutamente necesaria”, sostuvo.

El ministro Ibarra, por su parte, ponderó la vinculación Nación-Provincias-Municipios. Dijo que “la Argentina para crecer, para generar inversiones, necesita de las comunicaciones y la banda ancha y todo lo que hagamos en materia de País Digital y de instrumentos para nuestros municipios, es enormemente importante. Tenemos un enorme desafío: en los próximos dos años la Argentina tiene que incorporar a más de 2 millones de hogares en el uso de internet y tenemos que mejorar sustancialmente la velocidad de banda para que sea acorde a las necesidades de hoy”, señaló.

Scroll hacia arriba