Presidencia de la Nación

Córdoba: avanza la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

La Provincia implementará el sistema a través de la carga directa de casos en los Puntos Mujer y polos integrales, y la migración de casos históricos en bases de datos preexistentes. Además, se realizó una capacitación a equipos profesionales e interdisciplinarios locales sobre los objetivos y modos de funcionamiento de la herramienta.


La directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Victoria Gallo Llorente, participó en la reunión del Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, en Córdoba.

Se trató de dos jornadas de trabajo en el Centro Cívico de Córdoba que tuvieron como objetivo poner en marcha el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) en la provincia. Este espacio forma parte del desarrollo e implementación del SICVG a nivel federal y la incorporación de áreas locales de género al sistema.

Imagen de Victoria Gallo Llorente durante la reunión del Consejo Provincial

En la reunión del Consejo Provincial, el MMGyD presentó los resultados de la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres y el Primer Informe Estadístico Global del SICVG, junto al tablero estadístico interactivo y público del SICVG para consulta de la ciudadanía. Además, se trabajó en la construcción de una agenda interinstitucional sobre la intervención de asistencia a familiares, hijas e hijos en casos de violencias extremas con perspectiva de género. También, se propuso la articulación entre el Servicio Penitenciario, el Centro Integral de Varones y las Universidades para la intervención respecto de agresores privados de la libertad.

La reunión del Consejo Federal se realizó en conjunto con el Ministerio de la Mujer de la provincia, y contó con la participación de representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Gobierno y Seguridad y Público Fiscal; y el Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Policía de la provincia; todos organismos integrantes del Consejo.

Además, el equipo técnico del MMGyD realizó una capacitación sobre el SICVG a los 7 Polos Regionales y 152 Puntos Mujer de la provincia. Córdoba implementará el sistema a través de la carga directa de casos en los Puntos Mujer y en los polos, y la migración de casos históricos en bases de datos preexistentes.

Reunión de funcionarias durante la presentación del SIVG

Qué es el SICVG

Es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas.

La gestión de la información permite, asimismo, conocer en profundidad las características de las violencias de género y determinar el nivel de riesgo a través de una medición automática. Así, es posible establecer los contextos en los que es más probable que las violencias se incrementen y pongan en riesgo la vida o la integridad física y psicológica de las personas que denuncian o hacen consultas.

Por el MMGyD participaron los integrantes de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos, Eliana Soto y Paula González.

También estuvieron presentes por la provincia de Córdoba la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Belén Sueldo; la vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández; la fiscal general adjunta, Bettina Croppi; la directora general de Control de Conducta Policial, Angélica Paredes; el titular del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roberto González; el equipo del Polo Integral de la Mujer de Córdoba Capital; y representantes de otras instituciones de la provincia.

Imagen de una persona mostrando en una pantalla el funcionamiento del SICVG

Scroll hacia arriba