Cooperativistas de Córdoba exportan lana a Uruguay

Productores ganaderos de la Provincia de Córdoba se integraron solidariamente para comenzar a exportar lana, producto que anteriormente se descartaba.


Productores ganaderos asociados a las cooperativas "Productores y Artesanos del Cuarto Río" y "La Alborada" de Marcos Juárez, lograron transformar un producto que hasta el 2018 se perdía en una oportunidad de exportación. A partir de un encuentro cooperativo en la República Oriental del Uruguay, los productores se pusieron en contacto con Central Lanera, empresa de ese país con la que comenzaron a negociar la exportación de lana.

“Nuestro principal negocio es la carne; la lana es un subproducto que era un problema; en una época, se quemaba. Luego comenzamos a acopiarla y enviarla a una cooperativa de Corrientes que nos la cambiaba por lana ya procesada, para que los artesanos de aquí la vendieran”, explicó Daniel Torres, presidente de la filial Rio Cuarto de la Federación Agraria Argentina. “Desarrollado este proceso, por medio de FeCofe (Federación de Cooperativas Federadas), nos conocimos con La Alborada, y en conjunto juntamos el volumen para exportar”

La empresa uruguaya adquirió 22 mil kilos de lana, distribuidos en 26 bultos, en una operación que se concretó a fines del año pasado y que fue el punto de partida de este intercambio comercial. A mediados de enero, ambas cooperativas volverán a reunirse para comenzar a planificar lo que será el segundo envío de lana. Y quieren capitalizar la experiencia aprendida en el primero.
A nivel local, quienes vendían la lana estaban recibiendo entre siete y 10 pesos por kilo; esta primera exportación, tuvo un valor bruto superior a un dólar; es decir, más de 40 pesos.

Alexis Misaña, titular de la cooperativa La Alborada, señalo que la ganancia para los productores podría ser mejorada en un futuro, explicando que “Los 40 pesos podrían ser casi 80 con un mejor acondicionamiento, previo a la exportación. Es valor agregado que se paga. Si sólo con un manejo básico le estamos sacando un valor importante y en dólares, si le agregamos mejor manejo, la ecuación será aún mejor”

Este proceso de integración y agregado de valor es un ejemplo más del potencial que el modelo cooperativo tiene para generar constantemente nuevas herramientas de crecimiento solidario y sustentable.