Presidencia de la Nación

Cooperativismo y Universidad: Un libro para conocer la situación del sector cooperativo lechero

Se realizó la presentación virtual del libro Análisis situacional del sector cooperativo lechero argentino, elaborado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).


La publicación es el resultado de un proyecto aprobado en la 4ta convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la SPU, y reúne información sobre las características más relevantes del sector cooperativo lechero nacional y los principales factores para su desarrollo a futuro.

La investigación surgió de la necesidad de las cooperativas lácteas de contar con datos actualizados que permitieran conocer la situación actual de su sector y su sostenibilidad a largo plazo. En ese sentido, desde el área de extensión académica de la UNL resaltaron la importancia de que un proyecto como este, tenga un producto de transferencia de tecnología.

En el evento estuvo presente la coordinadora del Programa de Cooperativismo de la SPU, María Estela Lauritto, quien felicitó a los integrantes del proyecto por “haber construido conocimiento en contacto con la realidad”. “El Programa se basa en generar vínculos y en este proyecto logramos unir a la UNL con CONINAGRO. El resultado fue exitoso, ya que el trabajo permitirá que las cooperativas lecheras se repiensen y, además, colaborará en la producción de políticas públicas para el sector”, manifestó al respecto.

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL ya había comenzado a trabajar en esta temática durante la primera convocatoria del Programa, en el año 2014. Desde entonces, la SPU, a través del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, desarrolla distintas acciones en apoyo al fortalecimiento de la inclusión de problemáticas de la Economía Social en las funciones universitarias de todo el país.

El libro está disponible online y puede descargarse en la página web de la universidad, haciendo click aquí. Allí también encontrarán las publicaciones surgidas de los proyectos de las convocatorias anteriores.

Scroll hacia arriba