Presidencia de la Nación

Cooperación entre España y Argentina sobre programas de formación a equipos de salud


Se presentó el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) en el 7º Congreso Nacional Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente que se realizó en Madrid, España.

El coordinador nacional, Gabriel Muntaabski, junto a referentes del programa, fue invitado por la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP) para exponer sobre los objetivos y acciones del programa que permiten fortalecer las instituciones formadoras de enfermería así como tener injerencia directa en las trayectorias de estudiantes. El programa promueve la metodología de simulación clínica para la formación de estudiantes y docentes.

“El encuentro ha permitido establecer vínculos de cooperación con la SESSEP y sus adherentes: universidades, hospitales y gobiernos provinciales de España”, afirmó Muntaabski. Durante el viaje, recorrió distintas universidades y hospitales formadores de Enfermería en Madrid y Barcelona. Con las autoridades de estas instituciones, el coordinador del PRONAFE estableció la posibilidad de realizar intercambio estudiantil y docente así como generar procesos de formación (de inserción curricular y de educación a distancia) en simulación clínica.

El 7º Congreso Nacional fue organizado por la SESSEP -asociación científica sin fines de lucro, constituida para promover la formación sanitaria mediante la utilización de la simulación clínica con el objetivo de mejorar la seguridad y el cuidado de los pacientes. Bajo el lema Es tiempo de simulación, en el Congreso se realizaron charlas y exposiciones sobre simulación clínica, y se presentaron distintos programas que implementan la metodología como parte de sus programas de estudio.

Acerca del PRONAFE

Creado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e instrumentado por el INET, el PRONAFE se propone aumentar la cantidad y calidad de lo/as enfermeros/as en la República Argentina.

Para ello, otorga becas y entrega mochilas técnicas a alumno/as, equipa gabinetes de prácticas con simuladores para todas las instituciones educativas de enfermería, y brinda capacitación docente a través de En FoCo ETP, entre otras acciones.

Además, abrió un Centro Nacional de Simulación Clínica (CeNSICE) en la sede del INET, que cuenta con equipamiento tecnológico de avanzada para simulación en tres áreas clínicas, cada una con sala de control y sala de evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes, con maniquíes de alto realismo. En este Centro se forman estudiantes y docentes de enfermería de todo el país.

Scroll hacia arriba