Cooperación con China en la lucha anticorrupción


Afianzar la cooperación entre Argentina y China, especialmente en los aspectos referidos a la lucha contra la corrupción, fue el acuerdo principal al que arribaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el director de la Comisión Nacional de Supervisión del país asiático, Yang Xiaodu, en una reunión que mantuvieron en la sede de la ex Esma.

Los funcionarios coincidieron además en avanzar en la firma de un acuerdo de entendimiento y en afianzar el trabajo conjunto, estandarizado y permanente entre ambas naciones.

Xiaodu, que encabeza un organismo similar a la Oficina Anticorrupción (OA) argentina, estuvo acompañado por el embajador de la República Popular China en nuestro país, Yang Wanming, en tanto que junto a Garavano participó la titular de la OA, Laura Alonso.

Al encuentro asistieron también Nazareno Muñoz, titular de la Unidad de Coordinación de Asuntos Internacionales; Marcos Salt, coordinador del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y casi una veintena de funcionarios chinos dedicados al control de la corrupción.

Garavano se interiorizó acerca de la valiosa experiencia china en la materia, que pone énfasis en el castigo temprano a los funcionarios que delinquen para desalentar hechos deshonestos y fortalecer las instituciones. Allí se supo que la Comisión Nacional de Supervisión que Xiaodu dirige publicó en 2018 la orden de detención de cien funcionarios y recuperó activos ilícitos por 10.000 millones de yenes.

El ministro argentino explicó que ambos países tienen preocupaciones similares y una fuerte demanda social para resolver ese flagelo: “El presidente Mauricio Macri ha sabido responder a este reclamo dejando que la justicia actúe con absoluta independencia y fortaleciendo la Oficina Anticorrupción”, dijo.

“Esto ayuda a la justicia en la prevención de la corrupción y actúa hacia adentro del gobierno detectando posibles conflictos de interés y mejorando los mecanismos de transparencia”, concluyó el titular de la cartera.

Por su parte Laura Alonso agradeció el apoyo chino para construir consensos y avanzar en la lucha global contra la corrupción, y sostuvo que “estamos abiertos a compartir nuestra experiencia y a aprender y tomar lecciones de nuestros pares chinos”.