Convocatoria: Proyectos de Danza

Para integrar la Temporada 2022.


El llamado está destinado a grupos y artistas del país (con excepción de CABA) que deseen presentar obras de danza en todas sus líneas y formatos a realizarse y estrenarse en sus lugares de origen, producidos íntegramente por el TNC.

Cabe recordar que este programa promueve el desarrollo de artistas locales en diferentes ciudades, para que integren el repertorio de nuestra institución, más allá de su sede central, en sinergia con distintos organismos e instituciones municipales y provinciales.

Bases y condiciones

  1. La presente convocatoria abre el 2 de agosto a las 00:01 h y cierra de manera definitiva el 5 de septiembre a las 23:59 h.

  2. Los proyectos se recibirán únicamente en forma digital

  3. Es requisito que los proyectos presentados no hayan sido estrenados, ni se hayan postulado a otras convocatorias.

  4. La convocatoria estará abierta a las seis (6) regiones que conforman el Territorio Nacional: NOA; NEA; Centro; Centro Norte; Patagonia; Cuyo.

  5. Un jurado externo realizará una preselección de la que el TNC seleccionará el/los proyectos que pasarían a formar parte de su programación durante la temporada 2022 y podrá también formar parte del catálogo de contenidos online del TNC. El TNC podrá decidir la cantidad y perfil de los proyectos a seleccionar, basándose en las posibilidades presupuestarias con que cuente el programa, así como decisiones y lineamientos artísticos de la Dirección General del teatro.

  6. Es condición que los participantes sean residentes de la localidad que presenta el proyecto o zonas aledañas.

  7. Requisitos de presentación:

    a) Podrán participar argentinos y extranjeros mayores de 18 años que residan legalmente en la República Argentina.
    b) Deberán completarse los datos requeridos en el formulario de inscripción, indicando domicilio particular, localidad y provincia, mail personal, teléfono y/o celular de contacto.
    c) Presentar copia del Documento Nacional de Identidad expedido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). La constancia de DNI en trámite no acredita identidad.
    d) Comprobante de domicilio (servicio a nombre de la persona presentante.)
    e) Cada participante podrá presentar un único proyecto.
    f) Podrán presentarse proyectos de autoría individual, compartida o creaciones colectivas.
    g) Información del proyecto:

    – Nombre del proyecto
    – Lugar de realización (localidad)
    – Síntesis del proyecto (hasta 500 caracteres)
    – Descripción ampliada del proyecto (hasta 2500 caracteres)
    – Desarrollo del proyecto que incluya: fundamentación, dramaturgia coreográfica, bocetos de escenografía y vestuario, propuesta lumínica, descripción de la propuesta musical.
    – Criterios de puesta en escena y formato para el montaje de la obra y justificación de su elección (mínimo 500 caracteres sin espacio).
    – Antecedentes del colectivo o compañía y/o del coreógrafo/director
    – Biografía breve de los integrantes que forman parte del proyecto.
    – Otra información que considere relevante para el proyecto (puede adjuntar links)
    – Enlaces a: sitios web/redes sociales /Referencias de trabajos anteriores.

  8. Todos los proyectos deberán contar con una única persona física responsable del mismo. En caso de grupos deberán designar un único responsable como representante formal a efectos de la postulación.
    El programa podrá contemplar el rol de un productor ejecutivo local dentro de los integrantes del proyecto, que trabajará sincronizadamente bajo los lineamientos y directivas del TNC.

  9. Una vez realizada la preselección, el TNC contactará a los responsables de los proyectos elegidos para realizar una ronda de entrevistas y profundizar en los lineamientos. Esta etapa será definitoria para la selección final de los proyectos.

  10. Los responsables de los proyectos seleccionados, durante el proceso de producción de las obras, deberán cumplir con los plazos y cronogramas de entregas que disponga el TNC. En caso de demoras, el TNC tendrá la potestad de evaluar las razones de las mismas y dar de baja el proyecto de no cumplirse estos plazos.

  11. Será requisito excluyente para la contratación de cada uno de los integrantes del proyecto seleccionado, contar con la inscripción en AFIP y tener regularizada su situación fiscal al momento de la ejecución de su contratación. En este sentido se recuerda la incompatibilidad que existe entre la contratación del TNC con otros cargos en relación de dependencia con la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, de acuerdo a la Ley Nacional de Empleo Público.

  12. El TNC queda eximido de toda responsabilidad sobre los proyectos que pudiesen remitir a textos y/o materiales preexistentes y/o correspondan al dominio privado de la propiedad intelectual de un autor y hayan sido presentados sin su autorización previa. El TNC no será responsable en caso de que los materiales presentados infrinjan o vulneren derechos de propiedad intelectual. En caso de existir un texto, quien presenta deberá contar con la autorización expresa del autor/a.

  13. El elenco debe poder realizar al menos tres funciones semanales durante el período de su contratación (2 meses de ensayos y dos meses de funciones) y contar con disponibilidad para probables giras dentro del mismo período.

  14. En caso de que la situación sanitaria no permita el estreno presencial de la obra, el TNC podrá optar por realizarla en formato audiovisual y sumarla a su catálogo online.

  15. Aquel proyecto que no cumpla con todos los requisitos planteados en la presente convocatoria, no podrá ser tenido en cuenta en la selección.

  16. Resultados: El jurado se expedirá dentro de los 45 días posteriores al cierre de la convocatoria.

Curaduría externa: David Señoran, Mariana Sirote.

Curaduría interna: Dirección TNC: Rubén D ́Audia / Sebastián Blutrach / Romina Chepe / Mónica J. Paixao / Dora Milea.

Ante dudas o consultas sobre la convocatoria podés escribirnos a cervantesenelpais@gmail.com.