La Red Federal de Teatros en el Congreso de Diseño Escénico en Chile
Representantes del programa impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en articulación con el Teatro Nacional Cervantes, participaron en la mesa “Políticas culturales en torno a la profesionalización escénica: vínculos entre diseñadores y técnicos”.
La Red Federal de Teatros estuvo presente en el 2.° Congreso Latinoamericano de Diseño Escénico (CLADE), organizado por la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA) y la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos de Chile (DESCENICOS). El evento se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago de Chile.
Durante el congreso, cuyo lema fue “Devenires territoriales: entre la escena y el habitar”, se realizaron ponencias, mesas redondas, charlas, foros y actividades abiertas al público, en las que participaron diseñadores escénicos, estudiantes, profesionales, investigadores y críticos de las artes escénicas de toda Latinoamérica. Los ejes temáticos abordados incluyeron la formación en diseño escénico, la profesionalización y las dinámicas y políticas culturales.
En la mesa “Políticas culturales en torno a la profesionalización escénica: vínculos entre diseñadores y técnicos”, expusieron Karina Sotelo e Ivana Carino, representantes de la Red Federal de Teatros.

El panel contó además con la participación de Cecilia Bergero, de la Comisión Directiva de ADEA; Javier Valenzuela, secretario ejecutivo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas de Chile y presidente de Iberescena; y Carlos Mangas, técnico escénico y asesor del programa Chile Valora.
Los exponentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración entre organizaciones y países para consolidar el sector artístico y cultural. Subrayaron la importancia de promover la capacitación y profesionalización de técnicos y artistas escénicos, así como de garantizar el acceso a la formación y el empleo en el sector cultural.
Además, acordaron llevar a cabo políticas culturales que apoyen y sostengan proyectos, y en la importancia de documentar y relevar información técnica de los espacios escénicos para facilitar el trabajo de los diseñadores y técnicos.
"La Red Federal de Teatros articula a más de 120 espacios a nivel nacional, consolidándose como una iniciativa de impacto significativo para el sector. Este programa no solo fortalece individualmente a las instituciones teatrales, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos técnicos y artísticos entre sus integrantes. En este sentido, y tal como lo ha señalado el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, la Red contribuye a la profesionalización del ámbito y garantiza la calidad y seguridad de las propuestas escénicas ofrecidas al público, consolidando así el desarrollo cultural federal a través de la acción conjunta", expresó José Ignacio González Casali, responsable de la Dirección de Desarrollo de las Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, respecto del programa.
Por su parte, Sotelo y Carino valoraron al Congreso como espacio para intercambiar ideas que contribuyan a consolidar el campo artístico, escenográfico y de trabajo técnico de la región. También comentaron que buscan desarrollar acciones que potencien el trabajo técnico y de seguridad en las salas, además de contribuir a la profesionalización de esos equipos que llevan adelante los espacios culturales de Argentina.

La mesa continuó con Bergero quien presentó un proyecto que vienen haciendo con la Red Federal de Teatros sobre el relevamiento técnico de salas y la documentación gráfica en el mapa del micrositio de la Red, a cargo de estudiantes de Arquitectura, como parte de su práctica profesional, que sería posible gracias a la generación de acuerdos entre instituciones.
Además, se resaltó la importancia de las alianzas con salas y asociaciones como ADEA, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las acciones en el tiempo. En este marco, la Red ha trabajado junto a Marcelo Cuervo, presidente de ADEA, y Martín Lavini, productor técnico del programa TNC Produce del Teatro Nacional Cervantes, en la capacitación “Hacia un léxico técnico común”, destinada a unificar el lenguaje técnico escénico.
Por último, Javier Valenzuela compartió detalles sobre el programa piloto “Tecnologías de la escena en Iberoamérica: formación en tramoya y escenografía”, y Carlos Mangas expuso sobre Chile Valora y la certificación de técnicos escénicos.
Conocé más sobre la Red Federal de Teatros acá.