Conversatorios en Lengua de Señas Argentina (LSA)

Se realizaron a través del Facebook del organismo con expositores/as de la comunidad Sorda, interpretado en Lengua de Señas y al español.


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) llevó a cabo una serie de conversatorios en Lengua de Señas Argentina (LSA) para visibilizar las problemáticas que atraviesan la comunidad Sorda argentina en su desarrollo personal, profesional y cultural.

"Esta es una actividad reflexiva y educativa para acercar la comunidad Sorda con la comunidad oyente y entender qué es lo que le pasa al otre", explicó Lucila Somma, coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales del INADI.

“Tenemos la voluntad política de llevar adelante políticas transformadoras, no testimoniales. Cuentan con nosotres y entre todes podemos mejorar esta Argentina, este suelo que habitamos todes para una mayor accesibilidad e inclusión”, expresó Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del organismo.

En la primera edición, se abordó el acceso a la salud, justicia y educación con experiencias y testimonios de referentes de la comunidad Sorda.

"Desde la Confederación Argentina de Sordos impulsamos hace muchos años un proyecto de ley sobre el reconocimiento de la lengua natural de las personas sordas, la Lengua de Señas a nivel nacional. Falta conocimiento sobre la comunidad Sorda y consultarnos a nosotros, no a expertos o profesionales. Las legislaciones no nos protegen en su totalidad, no nos representan", opinó Agustín Rodríguez de la Confederación Argentina de Sordos (CAS).

"La mujer Sorda sufre una doble vulneración en situación de violencia de género; por la barrera comunicacional no puede ser escuchada. Las personas oyentes tienen un número a donde llamar...pero ¿cómo hacemos las mujeres Sordas?", planteó Mariana Reuter, mediadora lingüístico-cultural Sorda del Programa Sordas sin Violencia.

El foco de la segunda edición estuvo orientado a la participación social, deportiva, cultural, política y educativa de las personas Sordas.

"No se hablaba en LSA de diversidad sexual, de género, de personas trans, entonces nosotras cansadas de estar invisibilizades decidimos meternos en la política y el movimiento", dijo Tamara Cordovani Mangiolli, militante Sorda Transfeminista - MOSFA.

“El objetivo es visibilizar la cultura, la identidad, la lucha y la historia de la comunidad Sorda para que la sociedad pueda tener un conocimiento de nuestras temáticas y acceder a esa información. Hay mucha creatividad y talento dentro de la comunidad”, compartió Federico Sykes, director del Festival Internacional de Cine Sordo (FicSor).

"Las personas Sordas no son inferiores en el deporte, tenemos las mismas potencialidades de competencia que los oyentes. Hemos tenido medallas olímpicas y logros deportivos, nuestros obstáculos son históricos y el principal es económico", contó Juan Carlos Castiglia, presidente de la Confederación Argentina Deportiva de Sordos.

Todos los conversatorios fueron moderados por Pablo Lemmo, del área de Lengua de Señas Argentina de INADI, con la colaboración de las intérpretes María Sol Bruno, Laura Astrada y Anahí Ezagui.