Presidencia de la Nación

Conversatorio sobre Código de Ética de la Obra Pública

La Oficina Anticorrupción participará del encuentro organizado por el Ministerio de Obras Públicas. Se realizará el próximo 6 de mayo y será transmitido online.


La Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas anuncia el inicio del Ciclo de Conversatorios sobre su Código de Ética. El primero, de un total de siete, tendrá lugar el próximo viernes 6 de mayo a las 10 horas y será transmitido en directo por el canal de Youtube del Ministerio de Obras Públicas

Participarán el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro; el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva; y la experta en derecho administrativo y representante del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Miriam Ivanega. Moderará el intercambio la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola.

“Para nosotras y nosotros la transparencia no se reduce a la ausencia de corrupción ni a la conducta individual de las y los funcionarios. Trabajamos bajo un paradigma más amplio, de ampliación de derechos. Y, desde una mirada sistémica, entendemos que la transparencia se construye a partir de decisiones y políticas públicas, de normas y procedimientos que tienden a subir la vara. Este Código de Ética es fruto de esa mirada”, explica Mazzola.

Luego de un arduo proceso de trabajo, que involucró a todas las áreas, organismos, empresas y consultores externos, por primera vez en la historia de la cartera, a fines de 2021 fue oficialmente presentado el texto del Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas. Este ciclo de conversatorios es parte del proceso de visibilización, instalación y apropiación del código por parte de las personas que trabajan en la órbita del ministro, que incluye también capacitaciones específicas.

El código está basado en siete principios: integridad, transparencia y apertura de la información, responsabilidad y rendición de cuentas, democracia, diversidad e inclusión, participación ciudadana y, por último, sustentabilidad y ambiente. El ciclo prevé un conversatorio por cada principio, con un invitado experto en el tema. Se debatirá sobre cuáles son los avances y desafíos asociados a cada uno de estos valores y se construirán agendas de trabajo comunes para continuar fortaleciendo la gestión, en diálogo con referentes sociales, académicos y gubernamentales.

El primero, “Integridad en la Obra Pública”, está asociado a la defensa del interés público, por encima de los intereses particulares o sectoriales y está íntimamente relacionado con el cumplimiento de los pactos y contratos con la ciudadanía en los que los gobiernos basan su legitimidad.

Scroll hacia arriba