Presidencia de la Nación

Conversatorio de la Red Federal de Concejalas

La Oficina Anticorrupción (OA) participó del conversatorio “Transparencia y Género en la gestión municipal” organizado por la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios. La acción se enmarca en el proyecto con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.


El martes 13 de abril, la Oficina Anticorrupción participó de un encuentro organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM) con el objeto de intercambiar reflexiones sobre el cruce temático entre corrupción, género y derechos humanos en la gestión pública municipal. El evento forma parte de las acciones que desarrolla la Oficina en el marco del Proyecto “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales” con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se constituye como un primer y auspicioso paso en la articulación entre ambas instituciones.

De la actividad participaron más de 70 concejalas de todo el país, miembras de la Red Federal de Concejalas de la FAM, y expusieron Félix Crous, Titular de la OA; Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública de la OA; y Christina Gruenberg, consultor PNUD y abogado especialista en cuestiones de género y derechos humanos. Además, estuvieron presentes en el evento, Luis Villanueva, Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA; y Daniela Urribarri, coordinadora del Proyecto PNUD.

En la apertura del conversatorio, Pablo Saieg, Coordinador federal de la FAM, contó: “estamos trabajando en un convenio para fidelizar este tipo de actividades para trabajar en conjunto sobre la integridad y la transparencia en la gestión municipal”. Por su parte, Marcela Cortiellas, concejala de Vicente López, manifestó que “desde la Red es muy importante la proximidad de la gestión pública”.

El titular de la OA, Félix Crous, afirmó que la Oficina tiene “una agenda específica vinculada al trabajo federal”, y agregó que “a nuestro modo de ver es ahí donde está la potencia y el germen de toda la fuerza que tiene el sistema democrático: desde la perspectiva de funcionarias y funcionarios federales. No hay otra forma de comprender el poder nacional si no es federal. De manera que hacia adentro tenemos que hacer hincapié en que el Estado federal es el único posible”.

En este sentido, Crous remarcó que “queremos contribuir con nuestras herramientas, vinculaciones internacionales, con la experiencia acumulada en la propia Oficina, de otras gestiones, herramientas teóricas, por las redes que hemos tejido con otros organismos, como es el caso la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción, en donde junto al CONICET pretendemos ser dinamizador de una masa crítica alrededor de esta temática producida por quienes trabajan en este asunto por todo el país”.

Luego, Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública de la OA, expuso sobre las estrategias y oportunidades para la articulación de la OA con provincias y municipios. En su presentación, la funcionaria afirmó: “nuestra intención es ponernos a disposición para trabajar con las jurisdicciones en el diseño de respuestas a problemas específicos, porque estamos convencidos de que no hay respuestas universales, las políticas públicas se generan en el marco de cada jurisdicción” y en este marco, “los ámbitos legislativos pueden ser claves para promover la generación de espacios de participación ciudadana”.

Asimismo, al final de su presentación, Torres manifestó: “nos toca, por nuestra parte, deconstruir lo que entendemos por corrupción porque sin ese ejercicio vamos a seguir produciendo acciones que tienen características anti políticas. Queremos construir políticamente, diseñar políticas de integridad que estén atentas a una agenda de derechos humanos y a la construcción de sociedades más justas e igualitarias”.

Posteriormente, Christián Gruenberg expuso sobre corrupción, patriarcado y derechos humanos, expresó: “Durante mucho tiempo, desde que se empezó a investigar la corrupción, nunca se enfocó desde una perspectiva de género. Había una presunción de que la corrupción afectaba de manera idéntica a hombres y mujeres. Y ahora hemos descubierto, desde el análisis con enfoque de género, que no es igual”. En ese contexto, el abogado planteó que “la corrupción reproduce y favorece al patriarcado”, por eso resulta necesario realizar “un análisis crítico desde el enfoque de género”.

El evento cerró con un intercambio de consultas y reflexiones entre los y las participantes, quienes manifestaron su interés en la temática y su entusiasmo por avanzar en el desarrollo de una agenda de trabajo conjunta.

Scroll hacia arriba