Conversatorio con Ochy Curiel: “El antirracismo debe ser un compromiso de todos los que buscan una transformación social”

Este miércoles, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó un encuentro para reflexionar sobre antirracismo y feminismo decolonial en tiempos de pandemia.


El conversatorio contó con la apertura del politólogo de la UBA y activista antirracista afroargentino, Federico Pita, quien expresó su alegría por los distintos ciclos que se están realizando desde el INADI que “habilitan espacios de conversación y reflexión para empezar a desandar el oprobio de lo que es el racismo y el sexismo”.

También formaron parte del encuentro la titular del INADI, Victoria Donda, y la feminista decolonial, integrante del Grupo Latino americano de Formación y Acción Feminista (GLEFAS) y docente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia,Ochy Curiel.

Donda inició su participación mostrando admiración por el trabajo de Ochy y expresó: “Me interesa mucho tu mirada sobre las distintas dimensiones del feminismo”. Además agregó: “Me acerqué a tu obra buscando respuestas que no encontré en el feminismo clásico, en el cual no reconocía a muchas mujeres que han sido profundamente feministas”.

Como respuesta a lo que es el antirracismo Ochy expresó: “Hay distintas concepciones sobre lo que se entiende como racismo; creo que mucha gente piensa que el racismo es un asunto solamente de discriminación por color de piel o por nacionalidad, que es cierto, esas son las expresiones del racismo. Pero como feminista decolonial entiendo el racismo como parte del episteme de la modernidad occidental”.

Además, Curiel hablo durante el conversatorio sobre el asesinato de George Floyd diciendo que “en el contexto de Estados Unidos, que es una sociedad de supremacía blanca donde la segregación que ha habido ahí todavía persiste”. Y siguió: “Lo de Floyd impactó porque lo vimos a cada momento en las redes sociales y fue la gota que derramó el vaso de lo que pasaba hace mucho tiempo”.

Ante la pregunta de la titular del INADI sobre su opinión respecto al feminismo en Argentina Ochy respondió: “A pesar de que el tema de la interseccionalidad se ha puesto muy de moda, tenemos como problema que no se pregunta el fondo de por qué, por ejemplo, nosotras somos definidas como negras”.

Victoria Donda contó: “Cuando asumimos en el INADI nos pasó que empezamos a hablar de racismo y todos nos miraban como diciendo: “Sí, pero acá no hay tanto”. El argentino y la argentina se auto percibe como blanco y europeo, y hablar de racismo es muy difícil.

“El patriarcado se puede entender como un sistema que incluye el machismo, que es más una cosa interpersonal. El patriarcado abarca el chico que es un machito y también las instituciones”, respondió Ochy a la pregunta de Federico Pita sobre el machismo y el patriarcado.

“El antirracismo no puede limitarse a la gente que lo sufre directamente, sea por color de piel, por nacionalidad, etc. Tiene que ser un compromiso de todos los movimientos sociales que realmente piensen en una transformación social”, agregó.