Convenio para promover la capacitación en formación sindical

Lo firmó el Ministerio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero y organizaciones representantes de trabajadores y trabajadoras.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores y la Secretaría de formación y capacitación profesional de la confederación general del trabajo firmaron un convenio para la implementación de acciones de capacitación en el marco del “Programa para el encuentro de líderes gremiales juveniles” y del “Programa de apoyo a la formación sindical”.

Teniendo en cuenta que los cuadros sindicales son actores protagónicos en el diálogo social y en especial en el sistema de relaciones laborales, resulta un objetivo primordial cooperar con el desarrollo de organizaciones sindicales calificadas. Por esta razón se resolvió la apertura de una “Diplomatura en estudios del trabajo orientada al diálogo social institucionalizado” que tendrá lugar en la UNTREF.

La diplomatura estará dirigida a cuarenta dirigentes sociales, empresariales y sindicales que incoporarán un conjunto de conceptos y habilidades técnicas para la comprensión del mundo productivo y laboral, así como de la relevancia y los mecanismos para construir y participar de diversas instancias de diálogo social institucionalizado.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, a través de sus organismos dependientes, se comprometió a aportar los medios y recursos necesarios para la ejecución del convenio. A su vez, realizará acciones de seguimiento y monitoreo vinculadas con el cumplimiento de las metas, resultados y parámetros de calidad comprometidos en las actividades previstas.

“Todo lo que es formación y capacitación profesional me entusiasma, sobre todo cuando el proyecto se lleva a cabo desde una universidad tan prestigiosa y querida como la UNTREF. El Estado debe asistir a las asociaciones sindicales mediante actividades de formación a fin de aportar a su fortalecimiento y calificación, afianzando la libertad sindical, promoviendo la participación democrática y propiciando el pleno ejercicio de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”, afirmó Moroni.

Firmaron en representación del Ministerio de Trabajo el ministro Moroni; por UNTREF su vicerrector Martin Kaufmann; por la CGT su director, Hector Daer; por la Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores su director, Gustavo Gandara y por la Secretaría de formación y capacitación profesional de la confederación general del trabajo, Argentino Geneiro.