Presidencia de la Nación

Convenio Marco de Colaboración con la Agencia Nacional de Discapacidad

El Interventor del ENRE y el Director Ejecutivo de la ANDIS acordaron formalmente trabajar de manera conjunta a favor de una gestión con perspectiva de discapacidad y accesibilidad.


El Interventor del ENRE, Walter Martello, y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, suscribieron ayer un Convenio Marco de Colaboración a fin de promover la capacitación, en materia de discapacidad y accesibilidad, de los integrantes de las áreas y unidades que conforman el Ente Nacional Regulador de la Electricidad. El Interventor Martello adelantó que ya designó al Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las Personas con Discapacidad según dicta la Resolución Conjunta 3/2021, y que éste "se encuentra trabajando en la aplicación de los cupos laborales".

La firma del convenio formaliza el compromiso que los titulares de ambos organismos asumieron a fines de 2022, y que consiste en forjar y afianzar vínculos de articulación, asistencia y cooperación destinados a optimizar los recursos del ENRE para consolidar una gestión con perspectiva de discapacidad. A principios de 2023, profesionales de ambos organismos mantuvieron una primera reunión de trabajo donde acordaron un plan de acción que prioriza tres imperativos fundamentales: capacitar al personal, trabajar sobre el entorno y materializar una accesibilidad transversal.

El ENRE ya avanzó en estos sentidos. Concretamente, sus dos audiencias públicas más recientes fueron transmitidas con subtítulos y, para la más reciente, se incorporó en el formulario de inscripción un ítem que garantiza la asistencia de un intérprete de lengua de señas para oradores hipoacúsicos y se convocó a un intérprete de lengua de señas para que cubriera el discurso de apertura.

La designación del Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las Personas data de enero pasado. Entre las funciones de este cargo, figuran la planificación y el fortalecimiento de los procesos conducentes a la inclusión laboral de personas con discapacidad, la promoción del ejercicio pleno del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, el asesoramiento en desarrollo de procesos inclusivos, recursos y apoyos para garantizar el ingreso, la capacitación, el desempeño y el desarrollo laboral de las personas con discapacidad, y el asesoramiento a las áreas de Comunicación Institucional sobre pautas de accesibilidad. Tal como establece la Resolución Conjunta 3/2021, el RIDeL del ENRE será capacitado con la Guía para la implementación del Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las Personas con Discapacidad, elaborada por la ANDIS y la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

Scroll hacia arriba