Presidencia de la Nación

Convenio Estratégico de Colaboración


Fue firmado por las máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal y la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.

El documento tiene como objeto establecer las bases para la cooperación y asistencia recíproca de carácter tecnológico, de capacitación y de servicio en las áreas de sus respectivos conocimientos y competencias, con miras a la recuperación de activos provenientes de delitos contra la Administración Pública.

El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal, y el Presidente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, Comisario General (R) Nicolás Franchini, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación recíprocas de carácter tecnológico, de capacitación y de servicio, a la luz del interés estatal comprometido en la recuperación de activos provenientes de delitos contra la Administración Pública.

Por el Ministerio Público Fiscal también estuvieron presentes el Secretario de Coordinación Institucional Juan Manuel Olima Espel y el Prosecretario Letrado de la PGN Juan Dóllera; mientras que por la CRJPPF asistieron su Director General de Operaciones Jorge Horacio Nicolás Haddad; el director de Control y Prevención Rodrigo Nicolás Cerutti y el responsable del Área Penal, Dr. Álvaro Ruiz.

El MPF y la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal se comprometieron a la adopción de medidas de coordinación y acción común en todas las áreas propias de sus respectivas incumbencias, para lo cual acordaron facilitar la comunicación y articulación entre las partes a través del establecimiento de un mecanismo eficaz y seguro de interacción para una mejor respuesta y posterior seguimiento de los requerimientos que formulen los fiscales y miembros autorizados del servicio de la Dirección de Control y Prevención de la CRJPPF.

Asimismo, se promoverán y desarrollarán actividades de formación y capacitación de sus funcionarios y miembros mediante seminarios, cursos, talleres y/o mesas de trabajo con el objeto de ofrecer información actualizada sobre los temas de interés común.

El documento también señala que la CRJPPF podrá facilitar, a pedido del MPF, la información disponible en sus bases de datos sobre la identidad, domicilios registrados, integración familiar informada, detalles de los haberes previsionales y causas judiciales y otra información de los beneficiarios de la CRJPPF; al tiempo que el MPF informará sobre procesamientos, requerimientos de elevación a juicio y sentencia o resolución equivalente que ponga fin al proceso en investigaciones penales seguidas contra miembros de las fuerzas de seguridad

Scroll hacia arriba