Presidencia de la Nación

Convenio de formación sindical con APA

El ministro Tomada y el secretario general de Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Aníbal Llano, firmaron un convenio en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical en un acto realizado en el Aeropuerto de Ezeiza. Las capacitaciones, dirigidas a trabajadores de todo el país, se realizarán regionalmente en las ciudades de Buenos Aires, Salta, Posadas, Mendoza y Trelew. Estuvieron presentes el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el coordinador de Formación Sindical, Ricardo Gringras, y el director del ICAPA, Hugo Perosa. Se trata del tercer convenio de este tipo entre el Ministerio y la APA.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada y el secretario general de Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Aníbal Llano, firmaron hoy, un convenio de formación sindical en un acto realizado en el Aeropuerto Internacional Ezeiza “Ministro Pistarini”.

En su discurso, el ministro expresó “es un enorme orgullo estar acá, sabiendo que estamos viviendo un tiempo histórico que tiene a sus trabajadores como protagonistas. Luego añadió que “existe una alianza estratégica del proyecto en marcha con los trabajadores y sus organizaciones”.

Por último, Tomada afirmó que “la aviación civil y comercial argentina está presente, está fuerte pero esto nos exige mayores capacitaciones y calificaciones y solamente así todas las empresas van a seguir creciendo. Esto no hubiera sido posible, si no estuviera en marcha este proceso de crecimiento económico con inclusión social”.

Por su parte, Edgardo Llano indicó que “renovar este convenio tiene que ver con una historia que empezó el 25 de mayo de 2003. Revalidamos este proyecto de gobierno que nos permite estar acá capacitando dirigentes porque la capacitación es una herramienta fundamental para defender los puestos de trabajo y para nosotros es una de las prioridades.”

Promover y consolidar áreas específicas de formación político sindical en las organizaciones gremiales fue uno de los objetivos que el Ministerio se planteó cuando creó el Programa de Apoyo a la Formación Sindical en 2007. Por eso, resulta estimulante constatar la continuidad de estas acciones en varios de los sindicatos que han accedido a este programa.

Este es el tercer convenio de formación sindical entre el Ministerio y la Asociación del Personal Aeronáutico. El primero se desarrollo durante 2008-2009. El segundo en 2010-2011 y éste, está previsto para 2012 y 2013.

Cabe destacar que APA cuenta con un instituto propio: el Instituto de Capacitación Asociación Personal Aeronáutico (ICAPA), que fue creado en 1997 y se constituyó como asociación civil autónoma, con su propia estructura y autoridades en 2005.

El presente convenio está dirigido a trabajadores y trabajadoras de todo el país y se realizará regionalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Posadas, Mendoza y Trelew.

Tendrá tres niveles: básico, intermedio y superior. - Básico, que apunta a dirigentes, representantes, delegados, activistas sindicales y trabajadores/as de la actividad aeronáutica que quieran comenzar a participar plenamente de la vida sindical: - Intermedio, cuyo objetivo es capacitar a dirigentes, representantes y delegados/as aeronáuticos/as, para actuar en paritarias, negociar junto a los dirigentes de mayor rango ante las empresas y organismos públicos, conocer y hacer cumplir tanto la legislación laboral y sindical como las de obras sociales, salud y seguridad laboral y previsión social. - Superior, orientado a dirigentes que se encuentran en condiciones de ocupar los principales niveles de dirección del sindicato ante los organismos públicos, sectores empresarios y otros actores de la sociedad.

Estuvieron presentes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el coordinador de Formación Sindical, Ricardo Gringras , y el director del ICAPA, Hugo Perosa.

Scroll hacia arriba