Presidencia de la Nación

Convenio con el Ministerio de Cultura para apoyar la formación gremial de las y los trabajadores

Firmado junto representantes de sindicatos está orientado a los sectores que forman parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas.


El miércoles 10 de agosto en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner se firmó un convenio de cooperación entre los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el de Cultura de la Nación, junto a representantes de sindicatos de actores, técnicos de artes escénicas, trabajadores/as del espectáculo y de la industria cinematográfica.

Se trata de un acuerdo de articulación con el Programa de Apoyo a la Formación Sindical, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para apuntar a la promoción, capacitación y formación sindical; y brindarle asistencia financiera, técnica y metodológica a los sindicatos firmantes del convenio.

La iniciativa está orientada a la promoción y formación gremial de trabajadores y trabajadoras de la economía de la cultura, en línea con las políticas apoyo a la formación sindical y las de promoción y desarrollo laboral impulsadas desde el Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA).
Durante la firma del convenio estuvieron presentes por parte del Ministerio de Trabajo Marcelo Adrian Bufacchi, subsecretario de Gestión Administrativa, y Guillermo Ortolano, coordinador de Apoyo a la Formación Sindical; y como autoridades del Ministerio de Cultura Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Luis Sanjurjo, director nacional De Industrias Culturales; y Ariel Direse, director nacional de Innovación Cultural. También asistieron representantes del Sindicato Argentino De Técnicos Escénicos (SATE), de Actores, del Sindicato Único De Trabajadores Espectáculo Público (SUTEP), y de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA).

El Programa de Apoyo a la Formación Sindical, dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, promueve y apuntala iniciativas de formación sindical, entendiendo la capacitación como una herramienta fundamental para el desarrollo de las capacidades de los cuadros de conducción, representación y negociación sindical actuales y futuros.

Este convenio enfatiza también el carácter interinstitucional del trabajo realizado entre el Ministerio de Cultura junto con otros ministerios, organizaciones, sindicatos, autoridades y representantes del Estado Nacional, con el objetivo de continuar fomentando el estímulo a la formación de los/as trabajadores/as de la cultura y el desarrollo productivo en todas las áreas de las industrias culturales.

Scroll hacia arriba