Controles a transportes de agroalimentos en el Paso Internacional San Francisco
El Senasa trabaja junto a municipios catamarqueños y organismos públicos en el tránsito de la mercadería hacia y desde Chile.
San Miguel de Tucumán - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) afianza sus acciones para el control de vehículos de transporte de agroalimentos en el paso San Francisco, en la provincia de Catamarca, que une a la Argentina con Chile.
En tal sentido, el director del Centro Regional Noa Sur del Senasa, José Diego Luque, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de la localidad catamarqueña de Tinogasta, Sebastián Noblega, dado que ese municipio es un punto estratégico en el tránsito federal de alimentos a la región.
La reunión se prolongó por más de una hora y estuvieron, además, miembros del gabinete municipal y personal del área regional de barreras zoofitosanitarias.
A su término Luque explicó: “En Tinogasta tenemos una oficina de Senasa y estamos trabajando junto al municipio quien nos pidió una reunión para realizar juntos controles más intensos en el movimiento de animales, en inocuidad de los alimentos que ingresan a la Argentina por el paso San Francisco y la sanidad vegetal de la zona. Le detallamos al intendente que esos controles los hacemos periódicamente en un trabajo articulado junto a la policía rural, al gobierno catamarqueño y la Gendarmería Nacional. Estamos avanzando con el municipio en la instalación de puestos fijos para éste tipo de acciones”.
El Paso Internacional San Francisco a 250 km de Tinogasta se encuentra a 4200 MSNM en el límite con Chile y es el lugar de ingreso a nuestro país con todo tipo de cargas. El Senasa acude a los controles de cargas cuando los convoca el Ministerio del Interior de la Nación junto a personal de Gendarmería, Aduana, Migraciones y otros.
Al respecto el director regional NOA Sur del Senasa aseguró que “tenemos el personal capacitado y formado para trabajar en un paso internacional en el que, por ahora, se abre transitoriamente y puntuales en forma particular con transporte de materiales provenientes del exterior para las mineras de Catamarca”.
En tres jornadas de trabajo en la zona las tareas del equipo del Centro Regional Noa Sur del Senasa también incluyeron reuniones con la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulon, quien expresó: "es muy importante la presencia del Senasa en la última ciudad de la Ruta 60 con paisaje descomunales y un clima especial para producir vinos de altura y además en la puerta del Paso San Francisco”.
Al termino de la agenda se sumaron reuniones con personal de Aduana y Gendarmería para futuras capacitaciones que dictará el Senasa al personal del citado Paso Internacional.