Controles a los animales que participaron en exposiciones rurales

Se verificó el cumplimiento de los requisitos sanitarios en el ingreso del ganado a las muestras de Lago Argentino y Trelew, en las provincias de Santa Cruz y Chubut, respectivamente.


Comodoro Rivadavia, 12 de diciembre de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló el cumplimiento de los requisitos sanitarios en los animales ingresados a la 43.° Exposición Rural de Lago Argentino, en la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz y a la 81.° Exposición Rural de Trelew, provincia de Chubut.

La primera feria rural, desarrollada del 30 de noviembre al 2 de diciembre, estuvo a cargo del veterinario de la Oficina El Calafate, David Bejarano, quien fiscalizó la documentación y el estado sanitario de los 71 animales que ingresaron –entre toros y vaquillonas– para el remate-feria, además de controlar 95 vaquillonas más para el aparte campero y 32 equinos para pruebas de destreza y jura de la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC).

El personal del Senasa verificó que los animales ingresaran con su respectivo Documento de Tránsito Animal, certificado de negatividad a brucelosis y tuberculosis, y de vacunación correspondiente, que tuvieran las caravanas de identificación, que estuvieran libres de ectoparásitos, y que los camiones de carga presentaran la habilitación del Senasa. Mientras que a los equinos se les realizó el control documental del Documento de Tránsito electrónico (DTe) y la vacunación de influenza equina.

Asimismo, el control en la Exposición Ganadera de Trelew, realizada los días 7 y 8 de diciembre, estuvo a cargo de los veterinarios de Trelew y Gaiman, Guillermo Duarte y Ezequiel Etcheber, respectivamente, junto con paratécnicos de la zona que controlaron un total de 13 animales.

El personal del Servicio realizó el control del DTe y el certificado de brucelosis negativo de todos los ovinos ingresados, además de la inspección clínica sanitaria de ectoparasitosis, tales como sarna, melofagosis y pediculosis; cumpliendo la totalidad con los requisitos sanitarios requeridos.

En esta última Exposición, el Senasa también tuvo un espacio institucional en el que agentes del Centro Regional Patagonia atendieron las consultas del público y productores, además de difundir las acciones, programas sanitarios e información de carácter institucional.