Control sanitario a bovinos que ingresaron a la provincia de Buenos Aires

Profesionales del Senasa realizaron estudios sanitarios a los animales que provenían de Choele Choel, provincia de Río Negro, zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.


Chivilcoy, (Buenos Aires) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa con las acciones de prevención y monitoreo sanitario a campo, en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa.

De esta manera y tomando todos los recaudos sanitarios producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en Tapalqué (B), el Veterinario Local, Tomas Valerga, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, procedió a interdictar el campo al cual arribaron los animales, para luego realizar una primera valoración clínica a través de la inspección sanitaria, donde se observaron las mucosas de la boca, de la lengua, los espacios interdigitales, con el fin de constatar la ausencia de lesiones compatibles con Fiebre Aftosa.

Una vez comprobado que los animales están sanos, se procede a realizar su primera vacunación contra fiebre aftosa (ya que provenían de zona libre sin vacunación) y a los 21 días se realiza una nueva inspección y, de no observarse ningún problema sanitario, se lleva a cabo la revacunación y se levanta la interdicción del campo, incorporando a dichos animales al plan sistemático de vacunación aftosa a nivel país.

Para mayor información comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, en la ciudad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.