Presidencia de la Nación

Control integrado en Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira: Ágil comercio internacional

En el puesto inaugurado en diciembre, Senasa y MAPA de Brasil verifican sanidad e inocuidad de cargas agroalimentarias en frontera.



POSADAS (Misiones) - Durante enero de 2024, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó 4.227 toneladas de agroalimentos exportados a Brasil por vía terrestre en su nueva oficina que funciona en el Área de control integrado ubicado en Dionisio Cerqueira, (Brasil), lindante con la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones).

Los principales productos exportados por este paso internacional en el primer mes del año fueron: alpiste, girasol, ajo, cebada, madera aserrada, lino, arveja y garbanzo.

En este puesto de control fronterizo, que inició sus actividades en diciembre de 2023, el Senasa verifica de manera integral con el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, las cargas de productos de origen animal y vegetal que ingresan y egresan de la Argentina y las que poseen el “Permiso de Tránsito Internacional” desde Brasil a Chile (y viceversa) que transitan por rutas de nuestro país.

La empresa “Multilog”, administra el puerto seco ubicado en el departamento brasilero de Santa Catarina donde los agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa desempeñan sus funciones de control de los agroalimentos que representan el 70 por ciento de las cargas que transitan por el lugar.

“Hubo un proceso de trabajo con la empresa para lograr los espacios que necesitaba cada organismo para funcionar correctamente, así como también con las autoridades del Ministerio de Agricultura del vecino país y los otros organismos argentinos que están presentes en nuestra frontera, como la Aduana, Migraciones o Gendarmería Nacional”, contó el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Pedro Méndez.

El funcionario destacó la importancia de la presencia del Senasa en el lugar: “Representa un valor indispensable para que se pueda realizar el comercio internacional de productos y subproductos de origen vegetal o animal. Este nuevo lugar de carga abre la perspectiva de nuevos productos que se puedan exportar o importar - donde interviene Senasa - ya que cuenta con cámara de frío y salas de inspecciones para pescado”.

Las inspecciones conjuntas de control de cargas comerciales entre Argentina y Brasil se realizan desde hace varios años: “Inspeccionamos una vez sola el cargamento, ganando tiempo, rapidez, seguridad sanitaria y fitosanitaria. Nuestro mayor objetivo es evitar la diseminación de plagas y enfermedades y proteger la agricultura tanto de Brasil como de Argentina”, aseguró el auditor fiscal federal del Ministerio de Agricultura de Brasil, Paulo Guimaraes.

Respecto a la capacidad instalada del predio, el gerente de Multilog, Christian Sarate, detalló: “Hoy tenemos la capacidad para 250 vehículos, pero en operación plena estamos en condiciones de operar 600 camiones por día”.

“En el puesto operativo se desempeñan agentes del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa de las áreas de Protección Vegetal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa”, explicó el jefe de la oficina local del Organismo en Bernardo de Irigoyen, Carlos Ávalos.

El Puerto Seco es un área de control integrado donde “se realiza la fiscalización de la inocuidad y sanidad de todos los productos de origen animal y vegetal. La relación con las autoridades brasileras es muy fluida: las fiscalizaciones en conjunto ayudan mucho a la celeridad de los trámites y a una mejor atención al usuario externo”, sostuvo la agente de frontera del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Marcela Silva.

Su compañera de actividad en ese puesto de frontera, Sandra Dallanora, refirió: “Lo que más controlamos por este paso son tránsitos de carne aviar, y productos veterinarios. En este momento, y gracias al nuevo edificio en el que trabajamos, tenemos un aumento de las inspecciones de exportación de productos lácteos, como leche y queso”, concluyó.

De esta manera, el Senasa afianza su presencia en las fronteras de nuestro país controlando los agroalimentos que se exportan e importan hacia y desde nuestro país para sostener los estatus zoofitosanitarios y cuidar la salud de los consumidores.

Scroll hacia arriba