Control fronterizo de dinero en efectivo en distintos puntos estratégicos del país
La Unidad de Información Financiera lideró el ejercicio de control y monitoreo intensificado de transporte de dinero en efectivo y títulos valores a través de diferentes fronteras impulsado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). El operativo se desarrolló en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, la Terminal Fluvio-Marítima Puerto Madero y los cruces fronterizos de Puerto Iguazú, Salvador Mazza y Gualeguaychú.

Entre el pasado jueves 7 de noviembre a las 0:00 y las 24:00 hs del viernes 8, la UIF estuvo presente en seis locaciones, entre las que se encontraban pasos y puentes fronterizos, aeropuertos internacionales y estaciones fluviales. Allí, se revisó el ingreso y egreso de personas y vehículos buscando el traspaso de dinero en efectivo y valores que superaran los máximos permitidos o no estuvieran declarados según los requerimientos de la normativa vigente. La UIF coordinó el operativo de control en conjunto con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Ante la identificación de infracciones, se procedió de manera inmediata al secuestro de fondos y a la detención de las personas involucradas.

Estas acciones de supervisión realizadas en destinos estratégicos y en coordinación con los principales organismos del sistema de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo forman parte del Plan de Gestión del organismo.
El ejercicio transfronterizo se realizó en base a estándares internacionales, dando cumplimiento a la Recomendación 32 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que promueve los sistemas de control físico de dinero en efectivo e instrumentos negociables al portador, a través de la declaración del origen lícito de los fondos en las terminales aéreas, vías marítimas y pasos terrestres.