Presidencia de la Nación

Continuamos con la implementación de políticas integrales contra las violencias de género en Jujuy

La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Carolina Varsky, llevó a cabo una extensa agenda de trabajo en Jujuy con su equipo. Durante las jornadas del 18 y 19 de octubre, las funcionarias mantuvieron encuentros con organizaciones sociales territoriales y los equipos que llevan adelante el Programa Acercar Derechos (PAD) en la provincia.

La comitiva que acompañó a Varsky estuvo conformada por Natalia Chinetti, directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual; Rubi Fagioli, directore de Redes Territoriales para la Emergencia; Aymara Choque, coordinadora de Abordaje de la Violencia contra Integrantes de Pueblos Indígenas; y Florencia Viola, coordinadora del Programa Acercar a Derechos.

Durante las jornadas, lxs funcionarixs recorrieron el refugio transitorio y gratuito Un lugar de esperanza, ubicado en San Salvador de Jujuy. Allí, se llevó a cabo un espacio de escucha con organizaciones que participan del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral, desde donde se busca apoyar, fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos a través del financiamiento para equipamiento y ampliación. Además de generar articulación entre las distintas propuestas con los distintos niveles del Estado.

Por otro lado, se llevaron a cabo reuniones con las comunidades indígenas Llankai – Maki y Cueva del Inka y con familiares de víctimas de femicidio en la provincia. En San Salvador y en Tilcara, además, se realizaron encuentros con organizaciones sociales provinciales, de derechos humanos, campesinas, feministas y transfeministas y con integrantes de la Red Tejiendo Matria y del Programa Articular, para continuar el camino de la articulación en base a las necesidades en el territorio.

Además, en la capital y en Tilcara, mantuvieron una agenda de trabajo con el equipo interdisciplinario del Programa Acercar Derechos, una política para fortalecer el acceso al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia. Con los actores locales se trabajó la articulación con actores institucionales como organizaciones sociales y se abordaron nuevas herramientas para el fortalecimiento institucional.

Durante su paso por San Pedro, las funcionarixs, se reunieron con las integrantes de la Casa de la Mujer María Conti. Con este espacio de atención y acompañamiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia se concretaron líneas de articulación para seguir difundiendo herramientas para vivir una vida libre de violencias.

Finalmente, en reunión con referentes del INADI y de los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se habló sobre las demandas que se plantean desde los territorios y se generaron articulaciones para mejorar el abordaje de las violencias por motivos de género.

Scroll hacia arriba