Presidencia de la Nación

Continúa la actualización normativa para una gestión de calidad y transparente

SENASA actualizó la clasificación de colágeno y sus derivados, y eliminó requisitos edilicios en establecimientos de origen animal.

Con el objetivo de un funcionamiento más eficiente y la búsqueda de una gestión pública transparente y de calidad, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aprobó la Resolución 859/2025 la cual esclarece la clasificación de colágeno y sus derivados, y la Resolución 860/2025 que deroga requisitos edilicios vincualdos a la sala de epitelio lingual para los frigoríficos habilitados, ambas publicadas en el Boletín Oficial.

Esta redefinición de productos de origen animal y sus derivados expuestos en la primera norma, busca simplificar los procedimientos y adecuarse a los requerimientos de las exigencias de mercados internacionales referentes como EE.UU. y la UE, facilitando la apertura para productos elaborados en nuestro país.

Además, la modificación permite facilitar procesos aprobatorios ya que con una misma descripción operativa de la hidrólisis proteica ampara distintos tipos de productos.

En tanto que en la segunda norma y como parte del proceso de simplificación que está llevando a cabo el SENASA, se derogaron los requisitos mencionados, considerando que la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) como organismo referencial, ya no contempla el uso de epitelio lingual dentro de las metodologías para la producción de antígenos contra la Fiebre aftosa, eliminando tal exigencia por ser innecesaria para los establecimientos.

Scroll hacia arriba