Continúa el trabajo para implementar estrategias preventivas contra el Virus Rugoso del Tomate
Representantes del sector público y privado que integran el Sub Comité Zonal de Crisis mantuvieron un encuentro en Gorina, La Plata.
Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la Provincia de Buenos Aires organizaron el primer encuentro del Sub Comité Zonal de Crisis por Virus Rugoso del Tomate, en la Estación Experimental Gorina, La Plata, para continuar trabajando en diferentes estrategias y planificaciones enfocadas en la prevención de este virus, que afecta a los cultivos de tomate y pimiento.
La jornada contó además con la participación de representantes de los institutos nacionales de Semillas (INASE) y de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Universidad Nacional de La Plata y representantes del sector privado.
Este ámbito consultivo es fundamental para proponer procedimientos, medidas de prevención, vigilancia y manejo de esta enfermedad que no tiene tratamiento y que daña cultivos de tomate y pimiento, pero que no afecta a la salud humana y animal. Los sub comités zonales posibilitan analizar y coordinar los componentes como así también la evaluación en distintas regiones del país para el manejo integral de esta enfermedad. Toda la información recopilada por estos sub comités luego es estudiada y priorizada para su presentación al comité nacional.
En tal sentido, Guillermo Gaudio, director de Información Estratégica Fitosanitaria del Senasa y Gabriel Saladrigas, coordinador de Certificación y Control del Comercio de Semillas de Especies Hortícolas y Ornamentales de la Dirección de Fiscalización del INASE, hicieron foco sobre el estado de situación de la virosis en el país y la nueva normativa para plantineras.
Luego de las presentaciones hubo un espacio de intercambio con los participantes, donde se aclararon algunos puntos relacionados al manejo de los cultivos, las detecciones del virus hasta el momento y los nuevos requerimientos para las plantineras. Asimismo, se evaluaron medidas preventivas para evitar la dispersión del virus y se propusieron metodologías de trabajo posibles y temas de interés común a tratar en los próximos encuentros.
Por parte del Senasa participaron además de Gaudio, Laura Maly del Centro Regional Metropolitano; Guillermo Ruffo e Ivan Cavalieri del Centro Regional Buenos Aires Norte; Lucas Bacalov del Centro Regional Buenos Aires Sur; Hernán Von Baczko y Melina Antenucci de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV).
Sobre el virus rugoso del tomate
Al no existir un tratamiento para esta plaga, sólo pueden aplicarse medidas preventivas a fin de minimizar el riesgo de trasmisión de una planta a otra y su dispersión. El Senasa junto con el INASE y el INTA, establecieron una serie de recomendaciones para quienes producen tomates y/o pimientos a fin de prevenir la enfermedad:
-Comprar la semilla en comercios registrados en el INASE y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE.
-Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el INASE e inscriptos en el Senasa.
-Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo (por ejemplo, evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo).
-Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar finalizada la jornada. La misma debe emplearse en un único sitio de producción.
-Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.
-Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado.
-Para la desinfección puede utilizarse lavandina comercial al 10% preparada en el mismo día con agua limpia.
-Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.
-Al detectar una planta enferma evitar el contacto con la misma y desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.
Aviso de sospechas
Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, INASE o INTA más cercana a su localidad.
-Correo electrónico Senasa: tomate@senasa.gob.ar
-Whatsapp: +541135859810
-Centros regionales y oficinas del Senasa
-INTA
-INASE correo electrónico: virustomate@inase.gob.ar
-Para denuncias completá el formulario de manera ágil y sencilla