Presidencia de la Nación

Continúa el trabajo de prevención de las violencias por motivos de género contra personas migrantes y trabajadoras sexuales

Este jueves, en la sede “Casa Roja” ubicada en el barrio porteño de Constitución, se llevó adelante un encuentro en articulación con la Dirección Nacional de Migraciones y la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR). En este sentido, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) trabaja en clave interseccional las estrategias de sensibilización que permitan la prevención, el abordaje y la construcción de vínculos responsables y diversos para prevenir la violencia por motivos de género.


La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, participó en el “Encuentro de sensibilización para la prevención de las violencias por motivos de género” que se realizó en la sede “Casa Roja” ubicada en el barrio porteño de Constitución. La actividad se realizó en el marco del operativo de gestión documental de la Dirección Nacional de Migraciones en articulación con la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR).

La subsecretaria destacó la posibilidad de “facilitar herramientas de primera escucha, atención y recursos que necesiten las mujeres y LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género”.

Asimismo, manifestó: "Desde el Ministerio nos propusimos acompañar y acercar información, entendiendo que para que los derechos sean efectivos, la población tiene que conocer cuáles son y cómo acceder a ellos”, y afirmó: “Trabajar en articulación y en territorio con diferentes organismos del Estado hace que hoy la respuesta y su calidad sean diferentes”.

Durante la jornada se brindó asesoramiento en materia registral y de acceso a derechos. En ese marco, se realizaron entrevistas para el ingreso al Programa Acercar Derechos a mujeres y LGBTI+ que se acercaron de forma espontánea. Además, se brindó asesoramiento sobre políticas públicas como el Programa Acompañar, Registradas y la Línea 144. También, se brindó información sobre la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Ley de Parto Humanizado, que promueve y defiende los derechos de la persona gestante y su bebé durante el proceso del nacimiento.

Desde Migraciones, además, se ofreció orientación y acompañamiento para la realización de trámites migratorios, de manera de facilitar la radicación. A su vez, se dio información sobre cursos y talleres de integración sociolaboral, clases de idioma español y actividades culturales tendientes a la integración de las personas migrantes y refugiadas.

Por el MMGyD participaron también la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza; la coordinadora de Acceso al Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, Cintia Anahí Pili, y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes, Noemi Snell.

Scroll hacia arriba