Presidencia de la Nación

Continúa el intercambio con expertos colombianos

Una delegación de profesionales del BNDG viajó a Bogotá con el fin de intercambiar conocimientos y fortalecer procesos de trabajo. La actividad es parte de la tercera fase del proyecto de cooperación científica impulsado por la Cancillería Argentina.


Entre el 7 y el 9 de noviembre pasados, una comitiva de expertos pertenecientes al organismo viajó la ciudad de Bogotá, Colombia para participar y exponer sus experiencias de trabajo en el Seminario Internacional "Importancia de la garantía de los Derechos Humanos en los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, como aporte a la construcción de paz".





Acompañaron a la Dra. Mariana Herrera Piñero, directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la integrante del área de Antropología Forense del organismo, Paula Miranda; el fiscal Félix Crous, de la Procuraduría General de la Nación; Manuel Gonçalves, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI); y Pablo Gallo, integrante de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado y colaborador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Este viaje es la continuación de la tercera fase del proyecto "Intercambio de experiencias para fortalecer los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas" y se enmarca dentro del Fondo Argentino de Cooperación Sur y Triangular (FO.AR). Dicho proyecto promueve distintos grados de cooperación técnica entre países y se encuentra a cargo de la Cancillería Argentina.


Durante el desarrollo del Seminario se abordaron temáticas tales como el avance y misión del Banco de Perfiles Genéticos de Colombia y del Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina; la importancia de la labor de los bancos de perfiles genéticos en los procesos de investigación de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario; y las experiencias de ambos países en los procesos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, entre otros tópicos. Además, los profesionales argentinos visitaron el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y asistieron a una demostración del uso de los programas CODIS (por su sigla en inglés: Combined DNA Index System) y SIRDEC (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres).





Con estas actividades, continuamos promoviendo la capacitación y el intercambio profesional de nuestros agentes, con el fin de mantenerlos actualizados en su práctica diaria y realizar una apertura provechosa hacia la comunidad científica nacional e internacional.

Scroll hacia arriba