Presidencia de la Nación

Consumers International presentó Buenas Prácticas Empresariales en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor


La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor realizó una jornada multisectorial de reflexión y debate con Consumers International, federación que nuclea a 220 asociaciones de consumidores de 150 países del mundo, para abordar las Buenas Prácticas Empresariales, las actualizaciones de las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor a nivel mundial, que fueron aprobadas por la ONU el pasado 22 de diciembre.

El encuentro contó con la participación de diversos actores sociales vinculados a la defensa de los consumidores: cámaras empresariales, empresas, legisladores, asociaciones de consumidores y cuerpo diplomático acreditado, entre otros.

Esta temática de importancia en la agenda global tiene su origen en las nuevas directrices de consumo discutidas en el seno de la ONU en diciembre de 2015. A partir de dichas directrices, cada país dio comienzo a un debate para discutir la mejor forma de implementar las llamadas “buenas prácticas” con aporte positivo y recíproco entre todas las áreas que intervienen en las relaciones de consumo en la actualidad.

Argentina es el primer país de América Latina que realiza este tipo de encuentro, para compartir y reflexionar sobre como adoptar las nuevas directrices de consumo.

“Este fue un primer paso para dar a conocer las nuevas directrices, ponerlas en contexto y comenzar a dialogar sobre como implementarlas en Argentina. Por eso se convocó a actores tan diversos: cámaras, poder legislativo, sindicatos, asociaciones de consumidores. Destacamos que la iniciativa de hoy privilegia el diálogo, el trabajo en equipo y la puesta en común para seguir logrando avances concretos en la protección de los derechos de los consumidores”, expresó el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El Director del Programa Global de Justicia y Protección de Consumidor de Consumers InternationaI, Antonino Serra Cambaceres, expresó: “Se trata de generar sinergias entre consumidores, empresas y Estado. Y potenciar ámbitos de discusión que generen avances concretos en la legislación de protección a los consumidores”.

Las nuevas directrices incorporan novedades tales como la igualdad de derechos del consumidor tanto por comercio electrónico como por medios tradicionales. También agregan recomendaciones sobre la protección de datos personales, derecho a la privacidad y sugerencias sobre turismo, servicios públicos y servicios financieros.

Además, las Directrices reconocen necesidades legítimas de los consumidores, como el acceso a bienes y servicios denominados esenciales. Y pone atención sobre los llamados consumidores vulnerables o en desventaja.

Destacan, además, la importancia de generar buenas prácticas comerciales (entre ellas el llamado “trato digno”) entre empresas y consumidores y pone el foco en acciones de educación tanto de consumidores como de empresas.

Consumers International

Consumers International (CI) es una federación mundial de organizaciones de consumidores que trabaja en conjunto con sus asociados (más de 220 organizaciones miembros en 150 países) y actúa como la única voz global autorizada e independiente de los consumidores ante organismos oficiales como como Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Internacional de Estandarización (ISO), y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras.

Entre diversas acciones, CI lleva a cabo campañas sobre temas internacionales que interesan a los consumidores de todas las regiones del mundo, buscando lograr cambios reales en las políticas de gobiernos y en las conductas de las empresas, mientras se avanza en la toma de conciencia entre los consumidores acerca de sus derechos y responsabilidades.

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