Presidencia de la Nación

“Construir Comunidad, Construir Memoria”

El INAES participó del Foro Mundial de Derechos Humanos en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex ESMA.


Bajo el lema “Construir Comunidad, Construir Memoria”, el INAES participó de la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos, llevado a cabo del 20 al 23 de marzo en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex ESMA.

Con una amplia participación de los Estados y la sociedad civil, el encuentro fue el marco para debatir sobre los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social y la reducción de las desigualdades, desde la perspectiva de la promoción de la equidad y de la inclusión social.

Durante los cuatro días, el INAES estuvo presente con un importante espacio donde, mediante folletería, videos y exposiciones, el público pudo reconstruir lo acontecido durante los años de la última dictadura cívico militar con el sector, y la lucha que llevaron a cabo las entidades de la economía social que resistieron ante quienes las querían hacer desaparecer.

En la oportunidad, Jonathan Thea, director Nacional de Coordinación General del INAES, hizo hincapié en la importancia de ser parte, “de tener nuestro propio espacio, donde cooperativas y mutuales están mostrando lo que hacen, vendiendo sus productos, con un lógica y una intención de que uno de sus valores tiene que ver con la defensa de los derechos humanos”.

“Desde el Organismo, agregó Thea, venimos desarrollando distintas políticas vinculadas al fortalecimiento de los derechos humanos, entendiéndolo como algo esencial en el camino de la construcción de lo colectivo, de la igualdad, de inculcar valores que tengan que ver con el trabajo, con la producción. Es imposible pensar en el desarrollo de un país, de un sector tan activo como el cooperativismo y el mutualismo sin tener en cuenta la variante de los derechos humanos”.

En los años de la última dictadura cívico militar, tanto las ideas asociativas y solidarias como quienes las ponían en práctica, fueron perseguidos como estrategia para disciplinar socialmente, condenando un proyecto de sociedad diferente, que ponía en el centro lo colectivo sobre lo individual. Por eso contamos la historia de algunas cooperativas y mutuales que durante tiempos de dictadura fueron perseguidas y, aún así, continuaron su lucha manteniendo en alto sus ideales.

Esto significó la desaparición de 52 trabajadores del sector según datos del Programa Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, Ministerio de Justicia y DDHH, además de otras graves consecuencias.

En su tercer día, el Foro Mundial de Derechos Humanos continuó con las actividades programadas. Entre ellas, se destacaron los paneles “Construyendo el futuro de nuestros pueblos: derechos humanos e integración” y “Democracia y derechos humanos: territorios en disputa”, en el edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA.

Otro de los momentos relevantes de la jornada fue el encuentro de la RUNASUR, organización transnacional impulsada por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, que agrupa movimientos sociales. El lema de la reunión, que se desarrolló en la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, fue “Uniendo pueblos hacia una América Plurinacional”.

Scroll hacia arriba