Presidencia de la Nación

Consejos a la hora de comprar un juguete


● La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió consejos para comprar juguetes seguros.

  1. Comprobá que los juguetes cumplan con todos los requisitos de seguridad. Un juguete seguro está certificado con el sello de Seguridad Argentina, el cual garantiza que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos.

    Sello
    Sello de seguridad de productos

  2. Verificá que el juguete sea apto para la edad del niño que lo va a recibir.

    Sello
    Sello de edad

  3. En caso de ser un producto importado, comprobá que el envase contenga la estampilla de la AFIP con los datos del fabricante y los datos del importador, así como el logo de seguridad.

  4. Revisá el producto antes de retirarlo. Verificá que esté en condiciones y con todos sus accesorios. Consultá en el comercio cuáles son las condiciones de cambio.

  5. Todos los juguetes nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses. Cuando un producto nuevo falla dentro del plazo de la garantía debe ser reparado por el servicio técnico

  6. De acuerdo con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el 90% de los juguetes comercializados en la vía pública no cumple con las normas técnicas de seguridad, además de violar la ley de marcas y generar evasión fiscal.

  7. Prestá especial atención a los cuidados e instrucciones que se deben tener en cuenta al utilizar el juguete, así evitás accidentes por usos indebidos.

Para mayor información, podés consultar los Anexos de la Resolución 163/2005 de la Secretaría de Coordinación Técnica sobre el Reglamento Técnico Mercosur sobre Seguridad de Juguetes.

La falta de uno o más de los requisitos enumerados constituye una infracción a las normas de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial (Leyes 24240 y 22802).

Consultas y reclamos de Defensa del Consumidor Argentina:

Línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Hacé tu reclamo acá

Defensa del Consumidor en redes sociales:
Twitter: @DNDConsumidor
Facebook: Defensa del Consumidor Argentina

Scroll hacia arriba