Presidencia de la Nación

Consejo Sectorial de la Industria Automotriz 2011

El miércoles 26 de octubre el ministro Tomada presidió un encuentro del Consejo Sectorial de la Industria Automotriz, en el que participaron representantes del sector.


El miércoles 26 de octubre el ministro Tomada presidió un encuentro del Consejo Sectorial de la Industria Automotriz, en el que participaron representantes del sector, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; la directora de Fortalecimiento Institucional del Ministerio, Mónica Sladogna; el secretario adjunto del SMATA, Héctor Chaparro; el representante del ACA, Pablo Senise; el representante de Volskwagen, Francisco Mosca; el gerente de RRHH de Toyota, Daniel Padilla; y el representante de Fiat Auto, Facundo Temperan, entre otros referentes del sector automotriz.

Debido a la gran relevancia que la industria automotriz tiene como generadora de empleo, en 2004 se firmó el primer Convenio Marco entre el MTEySS, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Unión de Propietarios de Talleres Mecánicos de Automotores (UPTMA). A partir de esta experiencia se incorporaron en 2009 nuevos actores y se decidió la firma de un nuevo Convenio Marco al cual se sumó la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA) y la Cámara de Concesionarios de Servicio del Automóvil Club Argentino (ACA).

En un contexto de cambios tecnológicos y crecimiento de la industria del automóvil, las políticas de formación profesional y certificación de competencias laborales llevan formados a 13.000 trabajadores y 12.700 certificaciones bajo NCL. Asimismo, el MTEySS se propone como metas 2011-2012, capacitar a 5.120 trabajadores, certificar a 5.000, y desarrollar 10 normas de competencia.

Tomada destacó la importancia de los consejos sectoriales como ámbitos de diálogo social sobre la formación profesional. Por su parte, los asistentes expusieron las acciones que realizaron el SMATA junto con el MTEySS y destacaron las experiencias realizadas con FAATRA, Mercedes Benz y Volskwagen. Asimismo, resaltaron las políticas que está llevando a cabo el Ministerio para fortalecer el sector.

El sector automotriz ha sido históricamente una de las principales fuentes de riqueza de la economía nacional, debido a la extensión y volumen de toda su cadena de valor. Hoy el sector emplea en su conjunto a 220.000 trabajadores existiendo un parque automotor de casi 9.000.000 de automóviles, lo que equivale a un auto por cada 4,4 habitantes.

El recientemente presentado Plan Estratégico Industrial (PEI) del Ministerio de Industria propone alcanzar para el año 2020 una producción de 1,9 millón de automóviles y para ello generar 230.000 puestos de trabajo. Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social entendemos que ello nos desafía a que profundicemos las políticas de formación continua en este sector para que la competitividad y el nivel de empleo continúen en alza.

Scroll hacia arriba