Consejo Federal del Trabajo

El ministro Tomada, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el ministro de Trabajo bonaerense y actual presidente del CFT, Oscar Cuartango, abrieron el 87° Plenario del CFT cuyos ejes principales fueron la defensa del empleo y la registración de trabajadores.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y actual presidente del CFT, Oscar Cuartango, dieron hoy apertura al 87° Consejo Federal del Trabajo (CFT) que tuvo como eje principal de debate la defensa del empleo y la registración de trabajadores.

El titular de la cartera laboral, que estuvo acompañado por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, convocó a los ministros provinciales a que redoblen sus esfuerzos en difundir y visibilizar las políticas de capacitación, registración y fomento del empleo que están disponibles para promover y proteger el trabajo formal.

“La idea de este Consejo pasa por cómo trabajamos en conjunto para defender los puestos de trabajo que supimos crear. Este es el tiempo del empleo, y del empleo registrado”, afirmó Tomada, y reveló que “el trabajo está convirtiéndose en el gran perdedor de la crisis mundial. No hay salida posible si no se defienden los puestos de trabajo” y agregó que “nosotros hoy nos juntamos para mejorar los instrumentos. Instrumentos que tenemos a partir de la decisión política de la Presidenta. Este Gobierno ha dado testimonios muy claros sobre la centralidad del trabajo, como la sanción de 35 leyes a favor de los trabajadores, las paritarias, el salario mínimo, el REPRO, etcétera”.

El ministro también se refirió a la importancia del PROEMPLEAR. “Entendemos que el mercado de trabajo discrimina y el Estado tiene que dar un paso adelante”, sostuvo el titular de la cartera laboral, y explicó que “si sumamos el conjunto de herramientas que tenemos a disposición de empleadores y trabajadores, por cada puesto de trabajo van a tener que aportar menos del 50% del costo laboral que ese trabajo implique. Eso es lo que le da sentido a PROEMPLEAR”

Anunció que instruyó a los inspectores del Ministerio de Trabajo para que “adopten una política de difusión. Vamos a priorizar la tarea de los inspectores que vayan al sector de la pequeña empresa para que detecten pero también les informen sobre las nuevas herramientas que estimulan a registrar”

Por su parte, Gioja celebró “que el Consejo Federal del Trabajo funcione”. “Somos un país federal y es el mejor camino para que el beneficiado sea el trabajador y el trabajo argentino”, destacó.

Previo

a la apertura del CFT, los funcionarios inauguraron la nueva sede de la Delegación Regional San Juan, donde resaltaron la importancia que esta oficina adquiere para la población sanjuanina.

Rial se refirió allí a que la inauguración de la delegación “no es un acto más, se trata de un lugar donde a los trabajadores se los atenderá como se merecen. Se buscará visibilizar y atacar el trabajo no registrado en el campo. Creemos que tenemos que dar una batalla cultural para que no haya más excusas”.

Por último, el ministro Tomada, sostuvo que “esta nueva sede viene a ratificar un trabajo en conjunto que lleva 11 años en defensa de los puestos de trabajo y la generación de empleo registrado”.