Cono Sur: el Comité Veterinario Permanente analizó la agenda de sanidad animal
Realizado en el Senasa, en Buenos Aires, participaron los servicios veterinarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Buenos Aires – En el marco de un encuentro de intercambio y cooperación entre países de la región, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una nueva reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP), con el objetivo de analizar propuestas e información de cada Estado y fortalecer la agenda sanitaria animal del Conosur.
Las jornadas se realizaron entre el 25 y el 28 de julio, de las cuales participaron de los servicios veterinarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Durante los primeros dos días, se reunió la 32° reunión del Comité de Salud Animal (CSA), en las instalaciones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Participaron representantes de los servicios sanitarios y de entidades de productores de los seis países que conforman el Comité, quienes expresaron sus necesidades referidas a sanidad animal.
“Es fundamental contar con un ámbito de discusión que trabaje y vele por los intereses de cada país en materia de sanidad animal”, sostuvo el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, quien concurrió al encuentro junto a la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón.
Asimismo, el funcionario argentino manifestó su decepción con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), luego que la institución internacional decidiera postergar la actualización del capítulo de su Código Terrestre sobre fiebre aftosa. Este apartado busca establecer estándares para el comercio exterior de animales susceptibles y mercancías. En este sentido, los Estados presentes acompañaron la postura del vicepresidente, ya que muchos de los países del CVP se constituyen como proveedores mundiales de carne bovina y productos derivados.
Por otra parte, Melón - integrante oficial del CVP – expresó su conformidad con las exposiciones de los representantes productores de los países participantes y señaló: “Las alianzas público-privadas contribuyen al éxito de los programas sanitarios para la prevención y control de las principales enfermedades que afectan a las especies de interés pecuario”.
Notas relacionadas