Conmemoración del genocidio contra el pueblo gitano

Referentes de la población gitana de nuestro país participaron del Conversatorio organizado por la Secretaría de Derechos Humanos para rendir homenaje a las víctimas y avanzar en una agenda común de promoción de derechos.


El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, acompañada por el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría, Carlos Nazareno Álvarez, quien estuvo a cargo de la coordinación de la reunión.

El funcionario destacó “el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para trabajar en la lucha contra todo tipo de racismo, y para recuperar las voces y legados que visibilicen la existencia del pueblo gitano en la Argentina”.

Seguidamente, se compartió un video con mensajes de representantes de comunidades gitanas de diferentes países por el “Día del Genocidio gitano” o “Porrajmos”, fecha instituida en conmemoración del 2 de agosto de 1944, cuando más de 3 mil mujeres, niños y ancianos gitanos fueron asesinados e incinerados en el campo de exterminio de Auschwitz.

Luego Alvarez presentó a los expositores y expositoras, y remarcó la importancia de la reunión para “escuchar las diferentes realidades, visiones y propuestas de los principales referentes de la comunidad gitana, con el objetivo de trabajar juntos para impulsar políticas públicas hacia la protección y promoción de sus derechos”.

En primer lugar tuvo la palabra Elizabeth Infante de Juan, integrante de KRA Fundación Kumpania Romaní Argentina, quien compartió la experiencia de la primera encuesta a la población gitana que realizaron en la provincia de Salta. En este sentido, señaló que “la población gitana necesita contención, vivienda, salud, educación”. Y agregó: “Se necesita que el Ministerio de Educación implemente medidas para que el pueblo gitano figure en los libros”. Asimismo, reclamó que “urgentemente se vincule al pueblo gitano al Convenio 169 de la OIT”, como una herramienta estratégica para el reconocimiento del pueblo y el derecho a la tierra.

Durante su intervención, Jorge Neddich del Observatorio Gitano Argentino, hizo hincapié en el alto grado de discriminación que sufre la comunidad gitana en el país. Asimismo, señaló la influencia de los medios de comunicación que promueven estereotipos que unen el delito a la identidad gitana, lo que consolida el racismo y desigualdad. “Me preocupa que el Estado esté tranquilo y que no active políticas para que la prensa entienda que no hace falta masacrar a una cultura para vender más”, puntualizó.

Luego fue el turno de Carmen Jiménez Jiménez, integrante de la Asociación Identidad Romaní Argentina (AICRA), que habló sobre anteproyecto de ley que impulsaron para el reconocimiento de los días 8 de abril y 2 de agosto como fechas representativas del pueblo gitano a nivel nacional. “Es importante destacar que en la ciudad de Mar del Plata ya incorporaron estas fechas en forma oficial”, destacó.

Por último Damián Cristo, de la Asociación por los Derechos del Pueblo Gitano/Romaní reflexionó: “El Estado tiene una deuda muy grande con nosotros y pensamos que es el momento de dialogar y de trabajar juntos. Es momento de unirse, de tender puentes y de hacer algo grande”.

La subsecretaria Barreiro estuvo a cargo del cierre del encuentro. La funcionaria agradeció la presencia de los participantes, y manifestó el compromiso de continuar trabajando desde la Secretaría en las propuestas que surgieron a lo largo de la reunión. “Estamos a disposición para ayudar a que el pueblo gitano pueda reivindicar sus derechos, que muchas veces están invisibilizados u ocultos. Cuenten con nosotros porque somos aliados en esta tarea”, concluyó.

Mirá el Conversatorio completo acá