Presidencia de la Nación

Congreso y Festival Internacional de Arte y Salud Mental

El Hospital de Día del Dispositivo Arte y Salud del Departamento de Salud Mental del Hospital Posadas participó del 15 Congreso y Festival Internacional de Arte "Una Puerta a la Libertad - No al Manicomio", organizado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental en el Teatro Auditorium de Mar del Plata y Chapadmalal.


El evento reunió dispositivos que intervienen en Salud Mental trabajando para la Desmanicomialización desde el arte, alineados con la Ley Nacional de Salud Mental 26657, de todo el país y Latinoamérica.

El dispositivo Arte y Salud del Hospital Posadas presentó la versión propia de "El Enfermo Imaginario" de Moliere con Buon Giorno: un elenco de teatro integrado por pacientes que realizan promoción de salud mental mediante el teatro en escuelas, universidades, centros culturales, teatros y comunidad en general. También participaron con el taller de danza, psicomotricidad, música y grafoplástica.

Al Congreso y Festival Internacional de Arte y Salud Mental viajaron 11 usuarios y usuarias y 4 profesionales (Lic. en Psicomotricidad y Directora de Teatro, Lic en Terapia Ocupacional, Psicóloga Social y Prof. de Danza).

La Red Argentina de Arte y Salud Mental realizó el Congreso con el apoyo de la Dirección Nacional de Salud Mental, la Dirección de Cultura de Mar del Plata, la Universidad de Mar del Plata y Ministerio de Turismo de la Nación.

El 15° Festival contó con exposiciones artísticas, charlas, conversatorios, mesas de debate, talleres y performances en las distintas salas del teatro Auditórium de Mar del Plata, Chapadmalal y el Faro de la Memoria, y participaron delegaciones de Argentina, Francia y varios países de Sudamérica.

El encuentro estuvo conformado por usuarios de hospitales de salud mental, y durante su desarrollo cerca de 600 personas canalizaron sus potencialidades a través de expresiones artísticas, para lograr visibilizarse y que su trabajo "tenga un contenido".

Cabe destacar que la Dirección General de Relaciones Institucionales, ATE, la Dirección Nacional de Salud Mental y el Municipio de Morón realizaron importantes gestiones para el traslado y alojamiento de todo el equipo.

Scroll hacia arriba