Presidencia de la Nación

Concluyó una serie de talleres con la sociedad civil para prevenir el financiamiento del terrorismo

Se realizaron de manera virtual del 1 al 4 de noviembre, con la asistencia técnica de la Unión Europea, y participaron representantes de diversas organizaciones sin fines de lucro


A fines de septiembre, el Estado argentino aprobó la Primera Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate contra el LA/FT/FP. En ese plan de acción se incluye un objetivo general apuntado a “Fortalecer las medidas para proteger a las OSFL (organizaciones sin fines de lucro) del abuso para el FT”. Allí, a su vez, se incluye un objetivo específico vinculado a desarrollar una evaluación sectorial de riesgos en la materia.

Esto se encuentra en línea con lo que establecen los estándares internacionales fijados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), puntualmente a través de su Recomendación 8, la cual exige que los países identifiquen los riesgos de abuso de las OSFL para fines de FT, para luego implementar medidas proporcionales a los riesgos identificados.

Para la ejecución del mencionado objetivo y con la asistencia técnica del Programa de la Unión Europea denominado EU AML/CFT Global Facility, se inició una etapa de fortalecimiento de capacidades específicas de los actores involucrados. Inicialmente se desarrollaron talleres con distintos organismos públicos con competencias en la materia. Asimismo, representantes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) participaron del encuentro “Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo y Evaluación de Riesgos en el Sector OSFL”, organizado en conjunto por la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL), la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT), con la participación activa de la Global NPO Coalition on FATF y EU Global Facility AML/CFT.

La semana pasada, del 1 al 4 de noviembre, los Oficiales de Cumplimiento y representantes de diversas OSFL de nuestro país participaron de talleres online como parte del inicio de la mencionada Evaluación Sectorial de Riesgo.

Los talleres fueron organizados por el Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, del Ministerio de Justicia, y por la Unidad de Información Financiera. Durante los cuatro días, el desarrollo de los contenidos estuvo a cargo del equipo del Programa EU AML/CFT Global Facility.

El desarrollo sostenido de relaciones cooperativas entre el sector público y las organizaciones de la sociedad civil es esencial para generar conciencia sobre los riesgos existentes, incrementar la efectividad y fortalecer las capacidades para combatir el abuso de las OSFL para el FT. El proceso de esta evaluación sectorial de riesgo implicará nuevas instancias de diálogo y trabajo conjunto con diversas organizaciones.

Aquí se pueden descargar las presentaciones compartidas en los talleres:

Taller OSFL 1
Descargar archivo PDF

Taller OSFL 2
Descargar archivo PDF

Taller OSFL 3
Descargar archivo PDF

Taller OSFL 4
Descargar archivo PDF

Scroll hacia arriba