Presidencia de la Nación

Concluyeron las Fiestas Provinciales del Teatro de Chubut y Tierra del Fuego

Ya se conocen los espectáculos que representarán a cada provincia en la 36° edición de la Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT).


En Tierra del Fuego

Después de ver las funciones de las 11 obras en competencia, el jurado compuesto por Luciano Del Prato, Jurado de la Provincia de Córdoba; Sergio Sabater, Decano de la Facultad de las Artes de la ciudad de Buenos Aires; y Gabriela Vernieri, teatrista de la ciudad de Ushuaia de amplia trayectoria nacional, eligió a "La mujer puente" como la ganadora del encuentro. En calidad de suplentes, quedaron en primer lugar "100 vidas" y en segunda posición "Obra en construcción".

La mujer puente, de María Virginia Ariztoy y con dirección de Gustavo Daniele, cuenta la historia de dos mujeres que se establecen en Río Grande a fines de la década del cincuenta y principios de la década del sesenta. De orígenes muy diversos, llegan a esta ciudad, que no alcanza los 4000 habitantes, con la esperanza de un futuro mejor. Todo hace suponer que no hay confluencia posible. Sin embargo, un efímero encuentro deja en una de ellas una imagen imborrable.

La Fiesta Provincial del Teatro de Tierra del Fuego "Centenario de Río Grande" fue una cogestión del Instituto Nacional del Teatro (INT) con la Municipalidad de Río Grande para conmemorar los 100 años de la fundación de la ciudad.

En Chubut

El domingo 8 de mayo se realizó el acto de cierre en la Asociación Cultural El Árbol. El jurado, compuesto por Verónica Olarieta, Adrián Beato y Cristina Moreira, realizó una serie de distinciones y anunció que la obra que representará a la provincia en la 36° Fiesta Nacional del Teatro será La bendición de Comodoro Rivadavia. Como obras suplentes fueron seleccionadas en primer lugar Agua Quemada, de Trevelin y Esquel y en segundo lugar Caranchos, de Lago Puelo.

Se entregaron además menciones especiales por:

  • “Actuación”: Alfaro Valente en La bendición.
  • “Actuación en teatro físico”: Maribel Bordenave en Llevo todo conmigo.
  • “Actuación en clown”: Virginia Bernasconi en Caranchos.
  • “Actuación en comedia”: Mariela Garolini en Amarte.
  • “Interpretación artística en espectáculo unipersonal”: Jairo Bedoya en Agua Quemada.
  • “Vestuario”: Actitud Pandora por las obras Amarte, El soplador de estrellas y La bendición.
  • “Música original y diseño de iluminación”: Tantosojos de Bandurria Teatro.
  • “Creación colectiva del lenguaje danza-teatro del espectáculo”: Entretanto del grupo Contragolpe “Contribución a la formación de públicos para las infancias” para las obras: Cosas de payasas y El soplador de estrellas “Dirección”: Darío Castro por Agua Quemada y Silvia Araujo por La bendición.

Sobre la cantidad de menciones realizadas, uno de los jurados, Adrián Beato aseguró: “hemos necesitado distinguir el buen trabajo que hubo; hubo cantidad y una gran calidad de obras que han enaltecido infinitamente el teatro en Chubut”. Por su parte, Ariel Molina, representante provincial del INT, destacó que haber logrado esta fiesta con 28 funciones en cinco días consecutivos no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo con la Municipalidad de Trelew, el EnTreTur, la Subsecretaría de Cultura de Chubut, el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Más información y novedades del Instituto Nacional del Teatro en inteatro.gob.ar.

Scroll hacia arriba