Fiesta folclórica en el Palacio Libertad: así cerró la temporada “Ritmos Argentinos”
La segunda temporada del ciclo concluyó con una fiesta federal que reunió a artistas emergentes de distintas regiones del país y acercó al público un amplio recorrido por los ritmos tradicionales nuestro país.
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, el ciclo "Ritmos Argentinos" culminó con una fiesta de chacareras, zambas, coplas y cuecas en la Plaza Seca del Palacio Libertad - Centro Cultural Domingo F. Sarmiento. En esta ocasión, participaron destacados grupos y solistas: Fruto Santiagueño, Silvana Casavalle, La Huella Chaqueña y Braian Gibert.
“Ritmos Argentinos” es una iniciativa con perspectiva federal que busca promover artistas emergentes tanto de las provincias como de la Ciudad de Buenos Aires. El programa que integra la Red de Casas de la Cultura apunta a la profesionalización de músicos y gestores culturales, así como a fortalecer la integración y el intercambio entre las distintas regiones del país a través de sus expresiones artísticas.

Presente en el festejo cultural, Jonatan Villalba, coordinador de la Red de las Casas de la Cultura, resaltó la serie de encuentros realizados en 2025 que convocó a artistas del folclore, tango y el rock, entre otros ritmos.
“Este programa busca dar oportunidad y visibilidad a los artistas emergentes”, explicó. Y anticipó que están “proyectando para el año que viene nuevas convocatorias para seguir invitando a la gente del interior”.
El inicio de la fiesta cultural estuvo a cargo de Fruto Santiagueño, el conjunto de Frías que desde hace 25 años recorre escenarios con un estilo que combina instrumentos tradicionales y una marcada identidad local.

Enrique Acuña, Sebastián Vivas, Fernando Puchetta y Marcelo Castillo desplegaron un repertorio de chacareras y zambas que pronto invitó a los presentes a formar una gran ronda de baile. El cielo de mi Santiago, Ciudad madre de ciudades y Por si no te vuelvo a ver fueron algunos de los temas más celebrados.
La tarde continuó con la voz de Silvana Casavalle, cantante de Paso del Rey, quien ofreció un viaje musical que cruzó distintas geografías argentinas. Su propuesta, que combina ritmos folclóricos con sonoridades contemporáneas -tal como lo hace en su disco Vuelve, creado en plena pandemia-, se potenció con la presencia de un cuerpo de bailarines que sumó color y movimiento.

Desde Puerto Vilela, Chaco, el grupo La Huella Chaqueña tomó el escenario con un repertorio que incluyó chacareras, zambas y chamamés. Entre los temas que hicieron bailar al público se destacaron Río Hermano, La Taleñita, El gateado y Antes de que te vayas.

El cierre quedó en manos de Braian Gibert, joven músico de San Nicolás de los Arroyos que comenzó su formación a los ocho años y debutó en los escenarios a los doce. Su presentación, marcada por el virtuosismo en la guitarra y una voz sensible, propuso un recorrido por diversos paisajes sonoros: chacareras santiagueñas, zambas salteñas, canciones del Litoral y ritmos del carnaval norteño. Entre sus interpretaciones se destacaron Que nadie sepa mi sufrir, Luna tucumana y Humahuaqueño.

"Ritmos Argentinos" es una iniciativa con perspectiva federal para promover artistas emergentes y locales tanto de las provincias como de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es contribuir a la profesionalización de los artistas y gestores culturales, fomentar la integración y el intercambio entre las distintas regiones del país a través de las expresiones culturales.
Además de ofrecer a artistas del interior la posibilidad de presentarse en escenarios de Buenos Aires, el programa acerca también el Escenario Móvil de Cultura a distintos lugares del país para que los artistas locales puedan presentarse frente a su comunidad en un entorno profesional con una buena calidad de producción y sonido. El Escenario Móvil ya pasó por la Costa Atlántica, Gualeguaychú (Entre Ríos), Allen (Río Negro), Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Las Varillas y Colonia Caroya (Córdoba), 25 de Mayo, Tres de Febrero y Capitán Sarmiento (Provincia de Buenos Aires) y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (CABA).