Concluyeron las actividades en las bases temporarias Cámara y Petrel durante la Campaña Antártica de Verano 2017/2018


Las bases temporarias Cámara y Petrel concluyeron sus actividades durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/2018, por lo que su personal y el material fueron replegados por el rompehielos ARA Almirante Irízar, con la colaboración de otras embarcaciones.

En la base Cámara, ubicada en la isla Medialuna, se embarcó la carga general de repliegue y el personal con botes MK5, que llegaron hasta el rompehielos.

Además, el personal colaboró con el embarco de los desechos antárticos en la lancha EDPV San Martín, que los llevó hacia el transporte ARA Canal Beagle para su traslado al continente.

Durante la CAV, se realizaron en Cámara reparaciones edilicias en la casa principal, tales como el techo, paredes y ambientación en general, al tiempo que el personal de la Armada recibió a turistas internacionales que arribaron a la isla entre el 6 de enero y el 14 de marzo.

Entre las visitas arribó a esa base el buque de la Armada de Colombia 20 de Julio, con personal científico abocado a diversos proyectos.

En tanto, en Petrel, la primera base conjunta donde conviven las tres Fuerzas Armadas y que está instalada en la isla Dundee, se realizaron estudios para construir más estructuras con el fin de que pueda ser utilizada como parte de un puente logístico antártico.

La ubicación de esta base es óptima porque posee una llanura a nivel del mar, que no se da normalmente en la Antártida, lo que hace que tenga un microclima en verano y cuente con una estación meteorológica.

Este año, esa base permaneció abierta desde el 4 de enero al 17 de marzo, lo que permitió extender el período de registro del clima, útil para analizar el congelamiento.

De esta base también se replegó al personal y los materiales con con dos botes MK5.