Presidencia de la Nación

Con récord de empleo y la industria en expansión, La Pampa consolida su crecimiento con más inversiones

Mendiguren y Ziliotto con 150 empresarios de la provincia.


El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, se reunieron con empresarios y productores que están llevando adelante inversiones productivas a través de Crédito Argentino CreAr, el programa de financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación que lleva destinados más de $4.900 millones para respaldar inversiones productivas de empresas pampeanas. También se reunieron con los titulares de las firmas ALAV que está ampliando su planta para quintuplicar la producción, prevé contratar más trabajadores y en 6 meses comenzar a exportar; y GEOMIEL que realiza una inversión que le permitirá aumentar sus exportaciones en un 30%.

En su discurso, Ziliotto destacó la presencia del Estado Nacional, Provincial y Municipal con sus políticas públicas para generar más actividad económica que permite dar impulso a la industria nacional y lograr el objetivo de tener un “desarrollo con inclusión”.

“Desde diciembre de 2020 crecemos en generación de trabajo. Esto se ve en la tasa de desocupación del 6%”, explicó Ziliotto, y remarcó: “Hoy está en discusión la Argentina que viene: la Argentina de la producción, del interior, la que trabaja; o la otra Argentina, la que permanentemente pone palos en la rueda, la que tira todo por la borda con una corrida cambiaria, tratando de encontrar un voto más y no tienen ningún prurito en modificar todas las variables para generar dudas y generar la decisión de esperar y no invertir. Nos van a tener siempre defendiendo un Estado presente. Sabemos bien que el mercado no va a resolver nada”.

El nivel de empleo de la provincia se encuentra en los niveles más altos desde enero de 2009, y desde julio de 2020 hasta la actualidad, el empleo industrial viene en expansión: creció en 26 de los 36 meses.

“La Pampa muestra un ejemplo concreto de cómo trabajan Nación y Provincia para incentivar la producción agropecuaria e industrial con políticas activas. Argentina crece cuando, como hacemos aquí, liberamos nuestra energía productiva”, aseguró Mendiguren, y recalcó: “Esto es lo que estamos debatiendo hoy, si ante inconvenientes coyunturales abandonamos el rumbo del crecimiento y nos entregamos a alquimias que ya sabemos que nos llevaron al fracaso; o si sostenemos el rumbo de la producción, que es el que va a resolver nuestros problemas históricos”.

“Estos buenos resultados se dan gracias a la combinación de las herramientas que brindamos desde el Ministerio de Economía con una provincia que entiende que lo importante es llegar con el crédito y las garantías a sus productores para generar riqueza. Por eso quiero hacerles llegar el saludo y el reconocimiento del ministro Sergio Massa quien trabaja día a día para llevar al país al desarrollo”, agregó Mendiguren.

El encuentro se desarrolló en el Viejo Galpón de General Pico, donde el subsecretario PyME de la Nación, Tomás Canosa, y la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, repasaron ante más de un centenar de industriales, empresarios y titulares de PyMEs las herramientas que se instrumentan de manera articulada.

Por ejemplo, a través de CreAr, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, en un trabajo conjunto con la provincia de La Pampa, ya movilizó más de $4.900 millones en financiamiento productivo. Además, La Pampa triplicó la línea CreAr Inversión PyME Federal para que los microemprendimiento, PyMEs y grandes empresas exportadoras, puedan acceder a créditos con tasas bonificadas y garantías del Estado provincial y Nacional para mantener el nivel de actividad, potenciar las exportaciones industriales, generar empleo de calidad e impulsar la transformación de la estructura productiva.

“Nos enorgullece el trabajo articulado con el gobierno de La Pampa, la banca local y el FoGaPam, y ver el impacto en la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas pampeanas que acceden a los instrumentos y programas, respetando así la decisión política del Gobierno Nacional para llegar a todo el territorio nacional”, destacó Canosa, y ponderó las distintas herramientas del Ministerio de Economía para favorecer a las PyMEs: “Facilitamos el financiamiento con los créditos CreAr, brindamos alivio fiscal, conmutando contribuciones y unificando anticipos, y simplificamos los procesos a través del LUFE para ayudar a las MiPyMEs a que realicen sus inversiones y generen empleo de calidad”.

Por La Pampa estuvieron presentes la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; la vicepresidente 1ra de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; la subsecretaría de Industria, Comercio y PyMEs, Vanina Fernandez; el director ejecutivo de la Agencia EComex, Sebasttina Lastiri, el vicepresidente del Banco de la Pampa, Alberto Giorgi; y el presidente del Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam), Sergio Pereda, entre otras autoridades.

Empresas de La Pampa que invierten y crecen

Durante la jornada de trabajo en la provincia, Mendiguren y Ziliotto también recorrieron la firma textil ALAV y la alimenticia GEOMIEL, radicadas en la Zona Franca de General Pico.

En 2021 ALAV, empresa que se dedicaba a la importación, se radicó en la Zona Franca. En 3 años se convirtió en fabricante de artículos de blanquería como acolchados, sábanas y frazadas. Hoy están creciendo e invirtiendo: prevén tener su propia marca, quintuplicar la producción (pasar de de mil acolchados a 5 mil diarios), ampliar su planta productiva y en 6 meses comenzar a exportar.

ALAV cuenta con una planta de 9 mil m2 y en noviembre proyecta tener inaugurada una nueva nave industrial de 2000 m2, a partir de una inversión total de 1.500.000 dólares.

Durante la recorrida, los directivos de la empresa mostraron el funcionamiento de las nuevas máquinas inyectoras de última tecnología, que trabajan las 24 horas para la fabricación de acolchados y frazadas livianas. Estiman que podrán fabricar aproximadamente unos 300.000 acolchados para la temporada 2024.

La empresa, que cuenta con una planta laboral de 100 personas, prevé comenzar a trabajar a dos turnos cuando finalice la capacitación de los trabajadores, y contratar más personal.

Por su parte, GEOMIEL S.A es una empresa que desde 2014 se dedica a la exportación de miel homogeneizada. Con una inversión de USD 300.000 la firma está instalando nuevos tanques de homogeneizado para estandarizar la miel, lo que les permitirá aumentar sus exportaciones en un 30% teniendo como principales destinos Europa y Asia. En los próximos 8 meses proyectan exportar entre 100 y 120 contenedores mensuales.

Además, para el próximo año planean incorporar máquinas para traccionamiento y envasado para volver a exportar al mercado de Estados Unidos.

Scroll hacia arriba