Presidencia de la Nación

Con el foco en la independencia económica, Mazzina encabezó la III Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Federal del MMGyD en Salta

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó la III Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Federal que se desarrolló hoy en Salta con la presencia de autoridades de 20 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro se centró en trabajar en estrategias para la formación, empleabilidad e inserción laboral de las mujeres y LGBTI+ para avanzar hacia la independencia económica.


Durante la apertura, las máximas funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), realizaron un repaso de las principales políticas públicas implementadas este año y los principales objetivos de la gestión para 2023. En esta instancia, las representantes de las provincias partícipes aportaron sus avances, deudas pendientes y desafíos en la transversalización de la perspectiva de género en cada área de gobierno y en la articulación con organismos de la sociedad civil.

"El Consejo Federal es un espacio de articulación entre el Estado nacional, las provincias y los municipios, clave para la generación de políticas públicas efectivas que mejoren la vida de las mujeres y LGBTI+ en cada uno de los territorios del país", reivindicó Mazzina. Además, planteó que "uno de los ejes centrales de cara al próximo año es trabajar en la empleabilidad y el fortalecimiento de la independencia económica".

En este sentido, sostuvo que “en cada provincia hay iniciativas, para potenciar y replicar, y el MMGyD cuenta con una batería de políticas que vamos a fortalecer y a mejorar su alcance, pensando en las particularidades de cada territorio”. “Aquí está puesta nuestra energía”, enfatizó. En esta línea, destacó la necesidad de sostener y mejorar el Programa Acompañar, que ya brindó apoyo económico y acompañamiento psicosocial a más de 240 mil personas de todo el país. Asimismo, destacó el Programa Producir y políticas locales, como el programa salteño Constructoras. A su vez, Mazzina convocó a las consejeras a definir estrategias colectivas ante la avanzada de los discursos de odio y la violencia política “que afecta la participación de las mujeres y LGBTI+ en la política, clave para el diálogo democrático”.

Asimismo, a través del gabinete de transversalización de Políticas de Género del Gobierno Nacional se llevó adelante un taller de empleabilidad, formación e inserción laboral, con la participación de los Ministerios de Educación, Economía y Trabajo. Tuvo como propósito compartir estrategias de articulación para garantizar el acceso al trabajo para las personas que perciben el Programa Acompañar y para las mujeres y LGBTI+ que atravesaron o atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

En este marco, el lunes, Mazzina participó de la entrega de certificados a la primera camada de egresadas del Programa Constructoras, una política impulsada por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta que fomenta la inserción laboral de las mujeres en el rubro de la construcción, un sector dinámico en la creación de empleo y fuertemente masculinizado. Además, recorrió la construcción de 48 departamentos del Instituto de la Vivienda de Salta que ejecuta la empresa JMG con fondos nacionales y que emplea 6 mujeres formadas en el Programa Constructoras, lo que significa una articulación efectiva entre Nación, la provincia y una empresa privada.

La agenda de la ministra incluyó una recorrida por la cooperativa de trabajo textil “Diseños de Mi Pueblo”, un proyecto productivo creado hace nueve años por 30 mujeres que buscaron generar sus propios ingresos. El emprendimiento pudo crecer y sostenerse en el tiempo gracias al trabajo de sus integrantes y el apoyo de Nación que, por medio del Ministerio de Desarrollo Social, entregó en sus inicios en 2013 máquinas para que fabriquen uniformes, delantales, sábanas, toallas, bandoleras, caminos de mesa, forros de almohadones, entre otros productos, que potenciaron su propia marca: Demipue. También recibieron capacitaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y son acompañadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Debido a su experiencia, sus socias fundadoras hoy capacitan a otras cooperativas de mujeres que se están formando. El MMGYD puso a disposición sus políticas y programas para fortalecer el trabajo de la cooperativa.

Por el MMGyD asistieron la titular de la Unidad Gabinete de Asesorxs, Érica Laporte; Paulina Calderón, a cargo de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; la coordinadora nacional del Programa Acompañar, Claudia Perugino; la coordinadora nacional del Programa Producir, Julieta Bonilla; y la coordinadora técnica del Consejo Federal, Estefanía Abad.

Por parte de las provincias, concurrieron: por Buenos Aires, la consejera titular y ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la consejera suplente y subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; por Chubut, la consejera suplente y subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber, y el director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga; por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la directora general de la Secretaría de Igualdad de Género, Mariana Calcagno; por Córdoba, la consejera titular y ministra de la Mujer, Claudia Martínez; por Formosa, la consejera titular y secretaria de la Mujer, Angélica García; por Jujuy, la consejera titular y presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro; por La Pampa, la consejera titular y secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo; por La Rioja, la consejera titular y secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, y la subsecretaria de Planificación y Gestión, Analía Yoma; por Mendoza, la consejera suplente y directora de Género, María Belén Bobba; por Neuquén, la consejera titular y ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso; por Salta, el consejero titular y ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y la consejera suplente y secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique; por Santiago del Estero, la directora de Género, Luciana Oyola; por San Luis, la consejera titular y secretaria de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Tatiana Olguín; por Santa Cruz, la consejera titular y ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora Doldán, y la consejera suplente y subsecretaria de Articulación de Políticas Territoriales, Belén Serfaty; y por Tierra del Fuego, el consejero titular y ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel, y la consejera suplente y secretaria de Niñez, Adolescencia y Familias, Gabriela Moreyra.

De manera virtual, participaron: por Corrientes, la consejera titular y presidenta del Consejo de la Mujer, Sonia Quintana; por Catamarca, la consejera titular y secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ivana Ibáñez; por Entre Ríos, la consejera suplente y secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Valeria Migueles; por Río Negro, la consejera suplente y secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia; por San Juan, la consejera suplente y directora de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Adriana Ginestar; y por Tucumán, la consejera suplente y secretaria de Estado de la Mujer, Género y Diversidad, Carmen Carrillo.

Documento de posición - Consejo Federal

Scroll hacia arriba