Presidencia de la Nación

Comunicación responsable sobre las personas mayores

SENAF difunde un material con 10 recomendaciones a la hora de informar sobre las vejeces y representarlas desde una perspectiva de derechos.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, presenta el compendio “Diez recomendaciones para una comunicación responsable sobre las personas mayores”, un material destinado a orientar diversas prácticas comunicacionales acerca de este colectivo, desde una perspectiva de derechos.

Las pautas de comunicación parten del reconocimiento de las personas mayores como sujetos de derecho y plantean la necesidad de realizar una construcción positiva de la vejez y de problematizar tanto su tratamiento mediático, como de desarticular los mitos y prejuicios construidos socialmente sobre ese grupo etario.

El decálogo de recomendaciones incluye el enfoque de género y la diversidad sexual, además de ofrecer aportes puntuales para incorporar las voces de las personas mayores y promover una mirada más amplia de la vejez y el envejecimiento, en favor de la construcción de una “cultura del buentrato”.

El material, que ya se encuentra disponible en la biblioteca virtual de la Secretaría, forma parte de la “Guía para comunicar con responsabilidad sobre las personas mayores” elaborada en el año 2014 por los equipos de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) y que próximamente será reeditada junto al Área de Comunicación de Jefatura de Gabinete de Asesores/as de la SENAF.

Descargá el material

Scroll hacia arriba