Presidencia de la Nación

Compromiso y acciones del Senasa en la lucha contra las violencias por motivo de género

En las oficinas del Organismo y en los puntos de atención al público de todo el país con el objetivo de lograr enfrentar este flagelo.


Buenos Aires - En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y con el objetivo de visibilizar y acompañar la presencia del Estado en situaciones de violencias de género, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementa acciones en las oficinas y en los puntos de atención al público, además de incorporar el enfoque de género en proyectos de acompañamiento a productoras de la agricultura familiar.

"El Senasa está presente en distintas partes del país, muchas veces en lugares alejados de las grandes ciudades y en donde no hay otra presencia territorial de instituciones oficiales. Es central –en esta dirección– el rol que tenemos como trabajadores y trabajadoras del Senasa como mediadores y mediadoras en el acceso a la información que posibilita la prevención y la erradicación de estas situaciones en la ruralidad", expresó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

En las oficinas del Senasa y en los puntos de atención al público, los y las agentes fueron capacitados mediante una sensibilización acerca de materiales impresos que luego se colocaron en los espacios de interacción con los usuarios y las usuarias.

Se trata de afiches y volantes cuyo contenido fue consensuado con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se pueden incorporar datos de contactos locales o provinciales para recurrir ante una situación de violencias de género.

“Avanzamos en ejercitar una escucha activa y empática brindando información a las mujeres y diversidades que se acercan al Senasa. Trabajamos con la ruralidad, y hay mujeres que de otro modo no podrían llegar a estar información que puede ayudar en sus vidas", sostuvo Julieta Sourrouille, a cargo de la Comisión de Transversalización de Género del Senasa.

La Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa se sumó en la concepción de las acciones con los afiches en las oficinas para brindar información. También, “incorporamos el enfoque de género a los proyectos y actividades que pensamos desde la CAF, junto con los trabajadores y las trabajadoras de las oficinas locales del Senasa, que son los más cercanos al territorio”, explicó Lucía González Espinoza, a cargo de la CAF.

Plan Nacional de Acción
Desde el Senasa se reafirma y efectiviza el compromiso con la temática de género y se suma al Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivo de Género 2020/2022 articula acciones coordinadas entre los organismos que integran el Estado nacional para alcanzar de esta manera un abordaje comprometido, transversal e interseccional, y lograr así enfrentar el flagelo de las violencias por motivo de género.

Asimismo, las y los trabajadores del Senasa cumplieron con la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencias de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

Nosotras Movemos El Mundo
El domingo 6 de marzo finalizó una nueva edición de Nosotras Movemos El Mundo, el ciclo que durante cuatro jornadas convoca, comparte y ofrece propuestas y actividades para que nos asumamos como protagonistas en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, desde el Senasa se presentó un video que aborda iniciativas dirigidas por mujeres del organismo para acompañar a productoras de nuestro país. Son proyectos que han brindado recursos, herramientas y visibilidad a pequeñas productoras y emprendedoras de diferentes sectores, mientras contribuyen al cumplimiento de la misión del Senasa.

Scroll hacia arriba