Comienzan las pruebas de Precios Claros, la primera plataforma de precios de supermercados online
- Las asociaciones de defensa del consumidor serán las primeras en evaluar la herramienta a partir de mañana.
- Tendrá los precios de más de 5000 productos para que los consumidores de todo el país se informen, comparen y elijan mejor.
- Más de 5 millones de precios de 2.300 puntos de venta son enviados por los supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor todos los días.
- Más transparencia y acceso fácil a la información les da el poder a los consumidores para elegir mejor y así fomentar la competencia.
- A partir del 13 de mayo PRECIOS CLAROS estará disponible para los consumidores de todo el país.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor inicia las pruebas de PRECIOS CLAROS, el sistema electrónico de información de precios. Las asociaciones de consumidores de todo el país podrán evaluarlo y sugerir mejoras antes de su puesta en línea prevista para el 13 de mayo.
Precios Claros es una plataforma que reunirá por primera vez todos los precios en un sólo lugar: los consumidores podrán comparar los precios de 109 categorías obligatorias de productos. Dependiendo del surtido de cada comercio, serán entre 1.800 y 5.000 productos.
Se trata de una plataforma sin precedentes, tanto por los tiempos de desarrollo como por el volumen de información de precios que pondrá a disposición del público todos los días.
Los consumidores podrán consultar los precios de un sólo producto o armar una lista para comparar sus precios en los comercios más cercanos a su localización y decidir dónde comprar mejor. La herramienta online permitirá al consumidor imprimir o enviar la lista por mail para consultar o actualizar los precios de los productos seleccionados o compartirla con otros consumidores.
Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, en todas sus sucursales a lo largo del país, diariamente a las seis de la mañana. Los comercios medianos y pequeños podrán sumarse a medida que lo soliciten, lo cual les permitirá que sus precios tengan visibilidad para los consumidores, y puedan competir mejor con los grandes jugadores del sector.
Los ciudadanos podrán realizar reclamos por inconsistencias en los datos informados por los comercios: precios que no coincidan, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos, productos con precio faltantes en la góndola y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.
La plataforma fue íntegramente desarrollada por el Ministerio de Modernización. Pasada la etapa inicial, a partir del 13 de mayo, comenzará un período de mejoras y la incorporación de funcionalidades sugeridas por el uso y la participación activa de los consumidores de todo el país, asociaciones y comercios. Para la segunda instancia se prevé una evolución de la herramienta, para facilitar la inclusión de los comerciantes con menores posibilidades tecnológicas y otras funcionalidades sugeridas por los usuarios.
El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, destacó: “Los valores que privilegiamos cuando creamos esta herramienta fueron: información abierta, transparencia, competencia y capacidad de elegir. En todos los Estados modernos la defensa de los derechos de los consumidores es una prioridad y en ese lineamiento de política pública estamos trabajando desde la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción”.
“Desarrollar una plataforma tecnológica de la complejidad de PRECIOS CLAROS fue un desafío y un enorme logro de trabajo colaborativo, profesional y en equipo, junto con el Ministerio de Modernización de la Nación”, explicó Blanco Muiño.