Comercio Interior trabaja en la construcción de redes académicas y de asociaciones de Defensa del Consumidor del Mercosur

El Director Nacional de Defensa al Consumidor, Sebastián Barocelli, encabezó, como responsable de la Presidencia pro Tempore del Comité Técnico Nº7 del Mercosur, la webinar “Hacia la construcción de una Red de Academia de Defensa del Consumidor del Mercosur”, realizada los días 3 y 4 de junio. Estuvo acompañado por las autoridades de defensa del consumidor de Paraguay y Uruguay, Juan Marcelo Estigarribia y Álvaro Fuentes, respectivamente.


El objetivo del encuentro virtual fue generar lazos para dar inicio a un espacio de intercambio académico y de organizaciones de la sociedad civil enfocado en la protección de los derechos de las y los consumidores en los países miembro y asociados del Mercosur. Al respecto, Barocelli expresó que “creemos que la participación de las universidades e instituciones académicas de los países de nuestro bloque fortalecerá y enriquecerá la agenda de trabajo del comité técnico 7 de Defensa del Consumidor del Mercosur”
Del webinar participaron académicos expertos en derecho del consumidor y asociaciones de consumidores de los Estados Partes y Asociados. Entre los participantes, se destacaron los valiosos aportes realizados por los Dres. Carlos Hernández y José Sahian de Argentina, la Dra. Claudia Lima Marques y el Dr. Newton De Lucca Mestre de Brasil, el Dr. Roberto Ruiz Diaz Labrano de Paraguay, las Dras. Dora Szafir y Hillary Marks de Uruguay, la Dra. Erika Isler y el Dr. Francisco Agüero de Chile.
En cuanto a las asociaciones, fueron de la partida María de los Ángeles Vecchiarelli, de Consumidores Alerta; Federico Macciocchi, referente de la Federación de Asociaciones de Consumidores de la República Argentina; Claudio Pires Ferreira, del Fórum Nacional das Entidades Civis de Defesa do Consumidor de Brasil; Nimio Donaldo Arias Castillo e Isacio Martínez Valdez del Consejo Distrital de la Asociación de Usuarios de la Electricidad de Paraguay; Gabriel Arias, de la Asociación Uruguaya de Consumidores Unidos; Raquel Sánchez de Consumidores y Usuarios Asociados de Uruguay; Hernán Calderón Ruíz, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) de Chile