Presidencia de la Nación

Comenzó simposio internacional para el manejo de Drosophila suzukii en Chubut

El Senasa organiza el encuentro, que es destinado a productores y productoras agrícolas, técnicos y público general involucrado.


Comodoro Rivadavia (CHUBUT) – La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén inauguró el Simposio Internacional de Manejo de Drosophila suzukii, plaga que afecta a las frutas finas, junto a autoridades provinciales y nacionales en la localidad de El Hoyo, provincia de Chubut.

Guillén dio la bienvenida a los presentes y destacó que “cuando asumí la presidencia el primer viaje que hice fue a El Hoyo para tratar la problemática de la Drosophila junto con el INTA, la Municipalidad y los productores, y con el objetivo de trabajar de manera sustentable el tema, buscando alternativas y consensuando con la comunidad y con científicos formas de mitigar los efectos de la plaga”.

“Uno de los resultados del trabajo participativo que iniciamos en febrero pasado, es poder estar realizando este simposio internacional, que nos posibilita un intercambio de conocimiento y experiencias que es muy importante para la región. El Senasa está a disposición para continuar apoyando y desarrollando las acciones necesarias para el manejo de la plaga junto a los productores con el objetivo de mitigar los efectos. Espero que sigan surgiendo ideas y acciones nuevas para el manejo. Sabemos que es una plaga que está instalada a causa del clima, por eso debemos encontrar soluciones creativas y nosotros estamos dispuestos a acompañar ese trabajo”, afirmó la presidenta del Senasa.

Por su parte el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga explicó que “venimos trabajando fuerte para tener las mejores herramientas para el control de la plaga que afecta a la fruta fina de la región, desde una perspectiva agroecológica y teniendo en cuenta todas las seguridades ambientales. Destaco la presencia de los especialistas internacionales en este simposio, compartiendo sus experiencias en la temática, con medidas de manejo que nos puedan servir para realizar la mejor estrategia para el control de la plaga. Es clave el trabajo conjunto de todos los actores involucrados para tener un enfoque claramente regional que nos lleven a los mejores resultados.”

El encuentro se realiza hoy y mañana 5 de noviembre, en el marco de las acciones que impulsa la Comisión Provincial de Protección Vegetal (Coprosave) mediante la Subcomisión Comarca Andina del Paralelo 42 de Chubut, en la que participa el Senasa, desde una perspectiva agroecológica. La capacitación, desarrollada bajo la modalidad presencial en la Casa de la Cultura de El Hoyo, se transmite también de manera virtual por youtube en el siguiente

En el primer día de la jornada, se contará con la participación especial del Doctor Luis Devoto, especialista consultor internacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INEA-Chile), quien diserta sobre las experiencias, aciertos, errores y lecciones en el manejo de Drosophila suzukii en el país vecino durante cinco años.

Asimismo, desde el Senasa, Esteban Garavelli presenta la distribución nacional de la plaga y el impacto local, y la consultora y capacitadora en BPM, Claudia López, y desde el Departamento de Salud Ambiental El Hoyo Fabián Argel, explicaron sobre la visibilización de hospederos de Drosophilla suzukii en circuito post cosecha (elaboración, transporte, depósitos) y búsqueda de estrategias para su control. Además, desde el Iscamen, Gustavo Taret presenta los avances en la implementación de la técnica del insecto estéril (TIE) para el control de la plaga.

Finalizando la jornada se realizarán visitas a campo donde se observarán sistemas de poda de frambuesas y cerezas, vegetación silvestre circundante, Sistema de Riego y manejo poscosecha.

El Simposio continúa el día sábado 5 con disertaciones de expositores de distintas instituciones que expondrán sobre el Manejo integrado como eje para la gestión de adversidades en las producciones agroecológicas, monitoreo “espacio –temporal” de la plaga 2021/2022, entre otros.

El desarrollo de este seminario, resultado del trabajo interinstitucional de los miembros la de la Subcomisión de COPROSAVE de la Comarca Andina paralelo 42 y la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se suma a la continua labor de prevención y control que se viene realizando para mitigar los impactos de esta plaga que afectan a las producciones locales.

Cabe destacar que, el Senasa desarrolla acciones junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los municipios para el manejo de la plaga Drosophila suzukii, mosca detectada en la región, que afecta a la producción local de frutas finas, también conocida como mosca de alas manchadas.

Drosophila suzukii

La “mosca de alas manchadas”, Drosophila suzukii (Matsumura), es una especie de origen asiático que en los últimos años se ha expandido drásticamente por todo el mundo. Debido a su reducida capacidad de vuelo, esta expansión se asocia más a la intervención humana en su transporte que a su capacidad natural de dispersión.

Es una especie muy pequeña (alrededor de 4 mm de longitud) y de gran polifagia, encontrando dentro de los principales hospedantes las frutas finas (arándanos, moras, frambuesas, cerezas, frutillas y otros berries) donde se registran importantes daños, aunque muestra un amplio rango de otras especies afectadas, como frutales de carozo, higo, caqui, uva y kiwi.

Las hembras utilizan como sustrato de oviposición las frutas sanas, gracias a su ovipositor aserrado, sin requerir fruta previamente dañada o sobremadura. Este ovipositor es una de las características que se tiene en cuenta para la identificación de las hembras y en el caso de los machos, se observa la presencia de una mancha oscura próxima al extremo de ambas alas, aunque hay casos en que no está presente.

La fruta infestada colapsa alrededor del sitio de alimentación y las infecciones secundarias causadas por hongos o bacterias contribuyen a profundizar el deterioro y pudrición del fruto.

Noticias relacionadas

Se busca avanzar en un plan participativo e integral para el manejo de Drosophila suzukii

Acciones para avanzar en un plan de manejo de Drosophila en la Comarca Andina

Argentina y Chile intercambian experiencias en el manejo de Drosophila suzukii

Scroll hacia arriba